El Juzgado de lo Penal número dos de Sabadell ha absuelto a los once encausados por el polémico 'caso Bemba' de Sabadell, entre los cuales el excentral del Barça, Oleguer Presas.

El magistrado responsable de la causa considera que la intervención del exalcalde de la ciudad, Manuel Bustos – que se personó en el lugar de los hechos – fue el desencadenante de la actitud violenta de los jóvenes.

La resolución también recuerda que el alcalde fue el que ordenó la actuación de los agentes antidisturbios de la Policía Municipal la noche del 27 de septiembre de 2003 para desalojar el bar musical y remarca que esta intervención fue "desproporcionada" y se efectuaron detenciones "sin atender a criterios rigurosos de responsabilidad". La sentencia se podrá recurrir mediante un recurso de apelación a la Audiencia provincial de Barcelona.

El episodio coincidió con la celebración de la fiesta de clausura del establecimiento Bemba, frecuentado por colectivos muy críticos con el gobierno del exalcalde Manuel Bustos. Aquella noche, once jóvenes fueron detenidos. Ocho de ellos estaban acusados por atentados a la autoridad y tres por lesiones.

En la sentencia el juez ha considerado que no está probado que los jóvenes sean culpables de los cargos que se les imputan porque "hay una serie de circunstancias que no permiten atribuir plena entidad objetiva a los testigos aportados por los agentes de la Policía Local".

En esta línea remarca que los hechos objeto de enjuiciamiento sucedieron hace más de catorce años, de forma que "el propio transcurso de un periodo de tiempo tan prolongado tiene que haber mediatizado necesariamente los recuerdos e imágenes que los testigos puedan conservar en su mente sobre el desarrollo de los diferentes episodios conflictivos".

Así, remarca que es muy probable que la persistencia incriminatoria de los agentes policiales "pueda estar en este caso inconscientemente alterada en razón de las distorsiones que el simple transcurso de un lapso temporal tan considerable puede provocar en la memoria de cualquier persona".