Era un secreto a voces desde hace días y este jueves se ha hecho oficial. Sergi Barjuan ya es el nuevo entrenador del Barça B, el sustituto de García Pimienta en el banquillo del filial blaugrana. "Estoy muy contento de volver al Barça. Hace 10 años me fui para mejorar como entrenador y ya vuelvo a confiar en mí mismo", ha afirmado el entrenador de Les Franqueses.

Sergi Barjuan FC Barcelona

Sergi Barjuan, durante su presentación como entrenador del Barça B / FCB

Sergi vuelve al Barça una década después

Sergi Barjuan, que ha firmado un contrato hasta el 30 de junio de 2023, dirigió el Juvenil B del Barça entre el 2009 y el 2011, antes de entrenar al Recreativo de Huelva, al Almería, al Mallorca y al Hangzhou Greentown de la liga china. "Si hay algo que considero que es positivo es el hecho de haber experimentado la metodología de otros clubes. La formación que hay en el Barça parte de una metodología ya estudiada, pero muchas veces no sabes lo que hay fuera: como se entrena, como son los jugadores, como son los directivos, en qué condiciones se entrena...", ha analizado Sergi.

Sergi Barjuan FC Barcelona

Sergi, en su etapa como entrenador del Juvenil B del Barça / FCB

"Estos años me han construido como entrenador, además de ayudarme a formar mi libreta particular. Con esta experiencia, espero aportar mi granito de arena en la formación de estos jugadores para el futuro del primer equipo", ha añadido.

Una leyenda por la banda izquierda del Camp Nou

Formado como futbolista en las categorías inferiores del Barça, Sergi Barjuan disputó 403 partidos con el primer equipo entre 1993 y 2002, ganando 1 Recopa, 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de Europa y 2 Supercopas de España. 

Sergi Barjuan FC Barcelona

Sergi Barjuan, en su etapa como jugador del Barça / FCB

Tras retirarse ya decidió centrar su futuro en los banquillos, para poder transmitir todo aquello que aprendió de los diferentes entrenadores que tuvo, especialmente Johan Cruyff. "Nosotros somos formadores. Tenemos claro que nuestra misión es dirigir a los jugadores hacia el primer equipo. El objetivo del club es que el máximo número de jugadores posibles lleguen a la élite, pero el camino es muy largo y muy duro. Nosotros debemos facilitar este camino", ha analizado.

El objetivo de Sergi es claro: formar futbolistas para nutrir el primer equipo y luchar por el ascenso a la Segunda División. 

 

Imagen principal: Sergi Barjuan, con Joan Laporta, durante su presentación como nuevo entrenador del Barça B