Nueva salida en el organigrama del FC Barcelona. Después del adiós a Jordi Cruyff y de parar lo que podría haber sido una sangría con el retorno inmediato de Mateu Alemany, al club blaugrana se le va uno de los integrantes de sus departamentos de scouting como lo es José Mari Bakero.

El  que fue futbolista culé y pieza clave del conocido como Dream Team durante la década de los '90, dejará de formar parte del Barça a partir de la próxima temporada para empezar una nueva aventura en el fútbol búlgaro como entrenador del Slavia Sofia. Desde el año 2021, Bakero había desarrollado el cargo de director de scouting en España y, anteriormente, desde 2017, había sido el responsable del fútbol formativo profesional blaugrana.

Bakero, toda una vida de blaugrana

Después de vestirse con la equipación blaugrana como futbolista entre los años 1988 y 1996, Bakero pasó a ser miembro del staff técnico de Louis Van Gaal y Llorenç Serra Ferrer como ayudante durante los años 2000 y 2001. En el comunicado oficial, el FC Barcelona ha querido expresar de manera pública "su agradecimiento a José Mari Bakero por su profesionalidad" y le ha deseado "suerte y éxitos en el futuro".

Y es que el exfutbolista navarro emprenderá la que será su cuarta experiencia como primer entrenador. Ya se hizo cargo de manera breve de la Real Sociedad durante la temporada 2005/06, acumuló experiencia en el Lech Poznan polaco durante las temporadas 2010/11 y 2011/12 y durante la temporada 2012/13, su última como máximo responsable técnico de un equipo, estuvo al frente del Club Juan Aurich de Perú.

Jose Mari Bakero, durante un acto con el Barça / Foto: Sergi Alcàzar

El Barça seguirá invirtiendo en el despertar de scouting

A pesar de la salida de una de las figuras primordiales del departamento, el Barça seguirá invirtiendo en la captación de jóvenes talentos que, sobre todo en el mercado tan inflado del fútbol, permite al club blaugrana, o bien hacer negocio, o bien, en el mejor de los casos, encontrar piezas clave para su primer equipo.

Este ha sido el caso de futbolistas como Pedri o Ronald Araujo, que llegaban al club no hace tantos años para demostrar su talento si se adaptaban al filial y, sobre todo en el caso del mediapunta canario, no tardaron nada en tirar la puerta abajo del primer equipo. A día de hoy, el equipo de Xavi Hernández es impensable sin la presencia de ambos jugadores

 

Imagen principal: Joan Laporta, con rostro serio / Foto: EFE