Ya se conocen los 16 equipos que siguen en liza en la Eurocopa 2020, una competición que en su primera fase ha dejado grandes partidos para el recuerdo, como el Países Bajos-Ucrania, el Alemania-Portugal o el Francia-Portugal.

Eurocopa 2020 18 fase final ES

Ahora se saben no solo los 8 encuentros que se vivirán los próximos días, sino también el recorrido que tendrán que hacer todas las selecciones si quieren proclamarse campeonas de Europa. La gracia de esta edición es que, sobre el papel, no ha caído ninguna de las grandes favoritas, lo que hace presagiar unos octavos de altos vueltos, pues además ya hay un par de partidos que podrían haber sido perfectamente la final.

Lukaku Bélgica Rusia Eurocopa 2020 / Europa Press

Lukaku y Cristiano Ronaldo protagonizarán un duelo de artilleros / EFE

Dos bombazos en octavos

Por nombre, los 2 grandes partidos de la Eurocopa serán el Bélgica-Portugal y el Inglaterra-Alemania. El primero, que se disputará el este domingo en Sevilla, a las 21h, enfrentará a la coral Bélgica de Robert Martínez contra la Portugal de Cristiano Ronaldo y sus estocadas mortíferas.

A pesar de haber sumado los 9 puntos, Bélgica ha dejado sensaciones contradictorias, pues en ningún momento ha llegado al nivel que mostró en el Mundial de Rusia. Aún y así, los diablos rojos han ido sumando efectivos, pues poco a poco De Bruyne, Eden Hazard y Witsel han ido sumando minutos, lo que hace prever que para los octavos sean un conjunto más fuerte y temible.

Cristiano Ronaldo Portugal EFE

Cristiano Ronaldo es el pichichi de la Eurocopa, con 5 goles / EFE

Portugal, por su parte, se parece a la selección que se hizo con el campeonato hace 5 años, pues sigue siendo un equipo rocoso y con una capacidad goleadora espectacular, unas características especialmente importantes en una competición con eliminatorias a partido único.

Inglaterra-Alemania, fútbol en estado puro

El otro partido con un gran cartel es el Inglaterra-Alemania del lunes. Como ya sucediera en la Eurocopa de 1996 y en la final del Mundial de 1966, ambas potencias se enfrentarán en Wembley en un encuentro que augura grandes momentos.

Sterling Inglaterra Croacia Europa Press

Sterling, celebrando el gol que marcó contra Croacia / EFE

Inglaterra, con un elenco de estrellas espectacular, ha empezado la competición dejando sensaciones agridulces, pues solo ha sido capaz de marcar 2 goles, algo que tiene mucho que ver con el mal momento que atraviesa Harry Kane. 

Alemania, por su parte, ha combinado grandes momentos, como su partidazo ante Portugal, con muchas dudas, hasta el punto que contra Hungría estuvo a 6 minutos de quedar eliminada.

Francia, Italia y Países Bajos, favoritas

Las 3 eliminatorias que, aparentemente, se auguran más desigualadas son Italia-Austria, Francia-Suiza y Países Bajos-República Checa. Las apariencias, sin embargo, suelen ser engañosas, pues las 3 rivales supuestamente inferiores tienen argumentos de sobras como para creer en la clasificación.

Immobile Mancini Italia EuropaPress

Immobile ha empezado la Eurocopa en plena forma / EFE

Austria es un equipo bien compenetrado y con las individualidades suficientes como para plantarle cara a cualquier, aunque enfrente tendrá a una Italia que para la mayoría ha sido la mejor selección de la primera fase.

Suiza rompió el tarro de las esencias ante Turquía, un partido en el que por fin pudo mostrar su potencial con un equipo talentoso que aspira a aprovechar un mal día de Francia, que ya mostró sus debilidades en Hungría.

Memphis Depay Europa Press

Depay lidera a unos Países Bajos que aspiran a todo / EFE

Y la República Checa ha sido una de las revelaciones de la primera fase, con un Schick de dulce y una férrea defensa que ya puso en apuros a Inglaterra.

España se la jugará ante Croacia

Y en tercer lugar están los 3 partidos con menos caché aparente, aunque marcados por la enorme igualdad. El primero, claro está, es el España-Croacia, un encuentro que asegura emociones fuertes. Tras un inicio muy irregular, España se liberó ante Eslovaquia, mostrando su juego coral y ofensivo. Enfrente tendrá a una Croacia experimentada que en el pasado Mundial ya demostró de lo que es capaz, tanto por talento como por una capacidad competitiva espectacular.

España Eslovaquia Eurocopa EFE

España se desquitó de las críticas con una  goleada ante Eslovaquia / EFE

También interesante será el Gales-Dinamarca. La primera, con Bale y Ramsey en el liderazgo, es una máquina del oportunismo, mientras que Dinamarca, tras superar el susto de Eriksen, sigue aspirando a ser la gran revelación del torneo con su juego alegre y desacomplejado.

Por último, el partido aparentemente más flojo será el Suecia-Ucrania. Los escandinavos, ganadores del grupo de España, combinan su fortaleza defensiva con las apariciones de Forsberg e Isak, mientras que Ucrania es una selección capaz de lo mejor y de lo peor, aunque teniendo a Yarmolenko y Yaremchuk nada parece imposible.

 

Imagen principal: momento de la inauguración de la Eurocopa 2020 / EFE