El Barça goleó al Betis por 3-5 el pasado sábado. El partido, marcado por el hat-trick de Ferran Torres, también destacó por el rendimiento de Lamine Yamal. Hansi Flick optó por dar entrada a Roony Bardghji como extremo derecho, hecho que colocó al joven de Rocafonda en la posición de mediapunta. Es la primera vez que juega en esta demarcación, y visto cómo fueron las cosas, todo apunta a que no será la última.

El buen partido de Lamine contra el Betis

Lamine volvió a sorprender. No solo por sus ya conocidas virtudes, sino también por su lectura del juego. En esta nueva posición, se le exige más implicación en los ataques, no solo desde el desequilibrio individual, sino también desde la posición y la generación de espacios para los compañeros. En este sentido, completó 4 regates con éxito y creó 4 ocasiones claras.  Además, Lamine se mostró generoso con los compañeros, encontrando siempre el pase adecuado y participando activamente en la construcción ofensiva.

Lamine Yamal jugando contra el Betis / Foto: Europa Press

Pero su compromiso no se limitó al ataque: también participó activamente en la presión, consiguiendo 7 balones recuperados, la cifra más alta de su equipo. En comparación, Pedri recuperó 4, Cubarsí 3 y Gerard Martín 3. Este equilibrio entre ataque y defensa, combinado con su capacidad de leer el juego, convirtió el partido de Lamine en uno de los más completos del encuentro.

Lamine Yamal de mediapunta: una opción táctica que Flick podría repetir

Esta nueva posición de Lamine puede ser una de las soluciones de Flick durante la temporada. En algunos momentos y escenarios, se ha visto cómo al Barça le ha costado tener continuidad y volumen de juego por el centro. En otras palabras, Pedri ha acabado muy solo en la creación de juego. Situar al joven de Rocafonda en posiciones más centrales provoca dos cosas: primero, que los rivales defiendan más intensamente en el centro del campo; y segundo, que el extremo derecho —en el partido contra el Betis, Bardghji— disfrute de más situaciones de uno contra uno de las que puede sacar provecho.

Lamine Yamal celebrando un gol esta temporada / Foto: Europa Press

Aun así, de momento la posición natural de Lamine sigue siendo el extremo derecho. Actuó de mediapunta ante la baja de Dani Olmo por lesión; Fermín se encontraba en el banquillo tras recuperarse de un problema muscular y Raphinha tampoco entró por una sobrecarga. Es decir, unas circunstancias poco habituales permitieron que Flick se atreviera con este movimiento táctico. Todo indica que Lamine seguirá jugando mayoritariamente como extremo derecho, pero, en determinados contextos y situaciones, su presencia por el centro es una opción lógica y fiable. De hecho, muchos analistas coinciden en que el futuro del joven blaugrana podría pasar por jugar más centrado, como ya sucedió con Messi en su momento. El tiempo y la evolución de su juego marcarán hasta qué punto esta nueva posición se consolidará.