La UEFA ha presentado un nuevo torneo de selecciones que viene impulsando desde el 2011 a partir del cual busca mejorar la calidad del fútbol en el continente europeo. De esta manera se acabarán los partidos amistosos durante la temporada, que no tenían ninguna trascendencia, y pasarán a ser partidos de la UEFA Nations League.

¿Cómo funciona el torneo?

En el campeonato participarán las 55 selecciones europeas reconocidas por la UEFA que se han dividido en grupos según su nivel en el ranking FIFA. La competición se disputará cada dos años, empezando el septiembre posterior de la Eurocopa o el Mundial pertinente, y acabando en junio del año siguiente (diez meses). La primera edición empezará este mismo septiembre después del Mundial de Rusia.

Las selecciones se han dividido en cuatro ligas diferentes: A (Primera división), B (Segunda división), C (Tercera división) y D (Cuarta división). Al mismo tiempo, estas ligas están divididas en cuatro grupos. Las ligas funcionarán con un sistema de ascensos y descensos. Por ejemplo, los 4 ganadores de los cuatro grupos de la liga C ascienden a la B, y los cuatro últimos de los cuatro grupos de la B, descienden a la C de cara a la próxima edición del campeonato. Y así sucesivamente. Los cuatro ganadores de cada liga jugarán entre ellos un play-off para decidir al campeón. En el caso del play-off del A, el campeón será quien se llevará el título de la Nations League.

¿Cómo irán los grupos?

Los grupos se organizarán de la siguiente manera: cada nivel tiene cuatro grupos en los cuales hay tres o cuatro selecciones repartidas, de momento, de acuerdo con el ranking después de la clasificación para el Mundial. En las próximas ediciones los grupos ya no se decidirán por el ranking, sino por sorteo y respetando los resultados de la última edición de la competición. Las selecciones disputarán a doble partido los partidos del grupo correspondiente entre el mes de septiembre y noviembre, y los play-offs se jugarán en junio del año siguiente.

Las selecciones más potentes están en la liga A, y el nivel va bajando hasta llegar a las selecciones más pequeñas o flojas que se encuentran en la D. Aun así, de acuerdo con la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, el cuadro de los grupos de la primera Nations League muestra algunas sorpresas, como por ejemplo la presencia de Islandia entre las selecciones del A.

Para próximas ediciones, el sorteo funcionará como el de la Champions League. Habrá diferentes bombos con cabezas de serie. En los casos de los bombos de las ligas B, C y D, además del sistema de cabezas de serie, habrá restricciones por cuestiones geográficas y políticas. Por ejemplo, Rusia y Ucrania no pueden coincidir en el mismo grupo.

Categorías de la UEFA Nations League
LIGA A        
Grupo A Alemania Francia Holanda  
Grupo B Bélgica Suiza Islandia  
Grupo C Portugal Italia Polonia  
Grupo D España Inglaterra Croacia  
LIGA B        
Grupo A Eslovaquia Ucrania República Checa  
Grupo B Rusia Suecia Turquía  
Grupo C Austria Bosnia Irlanda del Norte  
Grupo D Gales República de Irlanda Dinamarca  
LIGA C        
Grupo A Escocia Albania Israel  
Grupo B Hungría Grecia Finlandia Estonia
Grupo C Eslovenia Noruega Bulgaria Chipre
Grupo D Rumania Serbia Malta Lituania
LIGA D        
Grupo A Georgia Letonia Kazajistán Andorra
Grupo B Bielorrusia Luxemburgo Moldavia San Marino
Grupo C Azerbaiyán Islas Feroe Malta Kosovo
Grupo D Macedonia Armenia Lichtenstein Gibraltar


Los primeros clasificados de los diferentes grupos del A jugarán una final four en el mes de junio. La UEFA determinará en diciembre una anfitriona entre las cuatro clasificadas para decidir dónde se celebrará la ronda final. Aparte de una final para conocer al campeón absoluto, también habrá un partido por el tercero y el cuarto lugar.

Para el resto de ligas, los campeones ganarán el ascenso. Pero su participación no acaba aquí porque la Nations League será la competición que determinará los últimos cuatro participantes de la repesca para la Eurocopa 2020.

Repesca para la Eurocopa 2020

Hay que decir que la Nations League será una competición que irá aparte de las fases de clasificación de las Eurocopas y de los Mundiales. La próxima fase de clasificación para la Eurocopa acabará en noviembre del 2019, y en marzo del 2020 habrá cuatro final fours de repesca, gracias a la Nations League. Cada uno de estos mini torneos agrupará las mejores selecciones de la nueva competición de la UEFA que no se hayan clasificado para el torneo europeo. Si, por ejemplo, las doce selecciones de la liga A se clasifican todas para la Eurocopa, su posición sería ocupada por equipos de la B que no estuvieran clasificados. El sistema es un poco complejo, pero de esta manera se aseguran la participación en el campeonato de una selección de la liga D, que son las más débiles.

Para explicarlo más claramente. Los cuatro mejores de la liga D jugarán un play-off entre ellos, y el ganador de esta eliminatoria tendrá un billete para ir a la Eurocopa 2020, y así con el resto de ligas. Si, por ejemplo, de la A sólo quedan tres equipos no clasificados para la Eurocopa, la cuarta plaza del play-off se completará con el mejor equipo de la B que no esté clasificado para la competición europea.

En la Eurocopa participarán, como siempre, un total de 24 selecciones. La fase clasificatoria del torneo europeo dejará determinados a 20 de los 24 participantes. Los otros cuatro saldrán de la repesca de la Nations League. De esta manera, se pretende dar más participación a las selecciones menos conocidas y más repercusión económica con los derechos de televisión y participaciones en torneos importantes.