Enésima exhibición de Tadej Pogacar, que puede haber dejado el Tour de Francia visto para sentencia. El esloveno del UAE Team Emirates se ha impuesto con una superioridad incontestable en la cronoescalada más corta de la historia del Tour, 10,9 kilómetros entre Loudenvielle y Peyragudes, firmando un tiempo de 23 minutos exactos, y ya le saca más de 4 minutos en la general a Jonas Vingegaard.

Recital de Pogacar en Peyragudes

Pogacar no ha dejado espacio para el suspense. Ya en el primer punto intermedio de Escadaoux (km 4), el esloveno ha marcado el mejor tiempo de todos con 5’28”, superando a Evenepoel y Vingegaard. En el segundo, Loudervielle (km 7,6), su dominio ha sido aún mayor: 14’23” para batir a Vingegaard en 23 segundos. Fue una exhibición de potencia, control y elegancia, que se ha coronado con el mejor tiempo del día en la cima pirenaica.

El belga Remco Evenepoel, que había ganado la primera contrarreloj del Tour, totalmente plana, no ha tenido un gran día y ha perdido 2.39 respecto a Pogacar, pero conserva la tercera plaza de la general. Finalmente, el tercero de la etapa ha sido el esloveno Primoz Roglic.

"Tengo una diferencia bastante cómoda en la general, pero el Tour no está ganado"

"He venido a por este Tour y cada día lucho con todo lo que tengo", ha expresado tras cruzar la línea un Pogacar que puede haber asestado un golpe prácticamente definitivo. Con este resultado, el esloveno no solo ha firmado su cuarta victoria parcial en la edición (103 en su carrera), sino que refuerza su liderato en la general. Tadej ya le saca 4 minutos y 7 segundos a su inmediato perseguidor, Vigegaard, mientras a Evenepoel, tercer clasificado, y a Lipowitz, cuarto, les saca 7:24 y 7:30, respectivamente. 

Salvo sorpresa mayúscula, Pogacar conquistará su cuarto Tour de Francia, el segundo de manera consecutiva. Sin embargo, el esloveno no quiere lanzar las campanas al vuelo: "La clave ahora es mantener la calma hasta el final, tengo una diferencia bastante cómoda en la general, pero el Tour no está ganado. Quedan etapas muy duras y esto no se gana hasta que se cruza la meta de París". Este sábado se disputará la decimocuarta etapa, tercera y última pirenaica, entre Pau y Luchon-Superbagnères, con un recorrido de 182,6 km. La "etapa del Tourmalet", la montaña más legendaria y transitada del Tour de Francia, siempre especial por su leyenda.