Este pasado verano el Barça hizo muchas operaciones de mercado. Y se volvió a confirmar que el trabajo fue espléndido. Incorporaciones de grandísima calidad para el equipo de Xavi Hernández, pero también algunas salidas forzadas y algunas otras obligadas. La crítica situación económica culé acabó con más adioses de los previstos.

Nico González ha pasado del Barça al Oporto

Y uno de los despidos forzados, que algunos consideran que fue fulminate, fue el de Nico González. El centrocampista culé de 21 años se tuvo que volver a marchar por culpa de la falta de sitio dentro del equipo culé. Pero es que Xavi Hernández tampoco le tenía depositada toda su confianza. Y por eso el Barça le buscó un destino de primer nivel.

Nico González Barça / Foto: EFE
Nico González jugando con el Barça / Foto: EFE

Nico ahora es futbolista del Oporto, que lo compró por 8,5 millones de euros, y el Barça se reserva una opción de recompra de 30 millones. Y, precisamente, será el rival del Barça este miércoles en la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, Nico no está viviendo un buen momento en el Estádio do Dragão. Si llegaba para ser titular y protagonista, la realidad es que no lo ha conseguido.

Y este castigo es por culpa de un error en el partido del pasado 3 de septiembre contra el Arouca. Nico no marcó bien al rival y el Arouca empató el partido a seis minutos para el final. Desde entonces, 18 minutos intranscendentes y dos partidos sin jugar ni un solo minuto. Antes había sido titular en tres ocasiones y solo se había perdido un partido.

Nico González, sentenciado por una jugada fatídica

Por lo tanto, esto significa que Nico González lo tendrá que hacer muy bien para recuperar su protagonismo. Un solo error le ha acabado sentenciando. Y en el Oporto no se pueden cometer estos errores. Nico González, a pesar de tener un gran potencial, todavía es débil a nivel defensivo y muestra cierta inconsistencia cuándo el rival ataca.

Quizás por este motivo Xavi Hernández prescindió del futbolista gallego hace un año y también hace unos meses. Aunque Nico todavía está en la órbita del Barça y podría acabar volviendo a jugar de blaugrana, lo más probable es que no pase. Y todavía será menos probable si sigue siendo suplente de forma habitual.

Nico González Xavi Hernández entrenamiento Barça FC Barcelona
Nico González y Xavi Hernández hablando durante un entrenamiento del Barça / Foto: FC Barcelona

Otra cosa será si eleva su nivel y se convierte en un futbolista imprescindible. Entonces el Barça valorará qué hacer, pero tendría que depositar 30 millones de euros. Y el otro gran problema es que económicamente las cosas no están resueltas.