Ya está confirmado y el anuncio oficial es inminente. Nico González será traspasado al Oporto de cara a las próximas cuatro temporadas, aceptando el Barça su venta a cambio de, según apunta Mundo Deportivo, 11 millones de euros. Después de prolongarse la negociación durante los últimos días, el futbolista gallego abandonará la entidad catalana, guardándose el FC Barcelona una opción de recompra de 15 millones de euros que, dependiendo de la progresión del jugador en Portugal, puede llegar a ser de 20 millones de euros.

De esta manera, uno de los productos de la Masia que tenía mejor cartel se marchará del Camp Nou, causando una baja que, en ciertos sentidos, es muy delicada. Es dolorosa porque, cuando Nico jugaba en el filial, se decía que "el hijo de Fran González" sería el relevo de Sergio Busquets, pero también es dolorosa para futbolistas que fueron promocionados al primer equipo al mismo tiempo que Nico como, por ejemplo, Gavi.

Nico Gonzalez Barça New York Red Bulls / Foto: EFE
Nico Gonzalez, durante un partido de la última pretemporada entre el Barça y el New York Red Bulls / Foto: EFE

Nico González, cuestión de matices

Xavi Hernández, durante sus primeros meses en el banquillo del Camp Nou, utilizó al futbolista de Coruña porque, en realidad, no tenía mejores efectivos disponibles. No obstante, durante la pasada temporada no quiso mantenerlo en plantilla, propulsando su cesión al Valencia. En Mestalla le esperaba una gran oportunidad para establecerse como futbolista importante a las órdenes de un entrenador al que le gustaba el juego de posesión como Gennaro Gattuso, pero los malos resultados propiciaron el cambio de entrenador y una lesión en el metatarsiano de su pie lo obligaron a completar una temporada que, ni mucho menos, acabó siendo como él hubiera imaginado.

Llegados a la pretemporada de 2023, Xavi pidió la llegada de un nuevo pivote que, finalmente, ha acabado siendo Oriol Romeu. El caso es que el técnico de Terrassa no veía a Nico como el nuevo Busquets, sino que lo veía más bien jugando en la demarcación de interior donde, desgraciadamente para Nico González, los minutos se venden mucho más caros.

Pedri y Gavi, dos perfiles más técnicos, se mueven mejor entre líneas que el todavía futbolista blaugrana. Aunque Nico tiene un repertorio técnico muy rico, no responde al perfil de '10' que sí que tienen Pedri y Gavi, siendo el canario el futbolista ideal para la demarcación de mediapunta y el sevillano un perfil mucho más completo por su implicación defensiva.

Pedri y Gavi celebrando un gol cono el Barça / Foto: FC Barcelona
Pedri i Gavi, celebrando un gol con la camiseta del Barça / Foto: FC Barcelona

El Barça busca salidas para alcanzar un claro objetivo

Con los 11 millones que se ingresarían con la salida de Nico González, los aproximadamente 15 millones que dejará Kessie en las arcas culés y, con suerte, con las también salidas de Eric Garcia y Ferran Torres, el Barça buscaría alcanzar un objetivo claro. Y es que, según el diario Sport, Joan Laporta prepararía una bomba para las últimas horas de mercado que, a pesar de no haber trascendido nombres, apunta a ser Bernardo Silva.