Siempre se dijo que la única duda con Maradona era si se trataba de un argentino nacido en Nápoles o de un napolitano nacido en Argentina. Y es que el vínculo que se forjó entre el astro, la ciudad y su gente era tan fuerte, tan profundo, que ni viajando a Nápoles e indagando sobre el tema nadie que no sea napolitano lo podrá jamás comprender del todo.

Maradona

El estadio Diego Armando Maradona de Nápoles / EFE

Es por ello que no es de extrañar que Nápoles viviera ayer una noche muy especial, de catarsis. El equipo jugaba en casa, en el ya rebautizado como Diego Armando Maradona, contra el Rijeka. Era un partido de la Europa League, la nueva Copa de la UEFA, justamente la competición europea en la que Maradona convirtió al Nápoles en todo un orgullo para sus tifosi.

Sentido homenaje durante el Nápoles-Rijeka

Los homenajes, que se habían ido repitiendo desde el mismo momento que se conoció la fatídica noticia, se multiplicaron al caer la noche, esa amiga peligrosa de Maradona en su etapa italiana.

Maradona

Todos los jugadores del Nápoles, con la camiseta de Maradona, antes del partido contra el Rijeka / EFE

El primer punto neurálgico, evidentemente, fue el antiguo estadio San Paolo. Sobre el césped, el Live is life en el calentamiento, el tema que provocó el famoso baile de Maradona, y después un sentido minuto de silencio, con todos los jugadores del Nápoles con el 10 de Maradona en la espalda. 

Y en los aledaños, impresionante espectáculo de color de los tifosi, rodeando el estadio con bengalas, para dejar una estampa indescriptible.

Mertens se desplaza al Quartieri Spagnoli a llevar flores

El otro punto de peregrinación maradoniana fueron la plaza del Plebiscito y el barrio Quartieri Spagnoli, el más genuino de Nápoles, con sus ropas tendidas al viento, sus motos circulando a toda velocidad y los famosos murales dedicados a Maradona.

Allí se ha instaurado el velatorio popular al Diego, y hasta allí se desplazó Mertens tras el partido, para depositar un ramo de flores en memoria del otro patrón de la ciudad, como recordó Gatusso en rueda de prensa.

Maradona

Homenaje a Maradona ante el mural más famoso del jugador en Nápoles / EFE

Gattusso: "No sé si en Nápoles es más conocido Diego o San Gennaro"

Y es que el técnico del Nápoles, Gennaro Gatusso, tuvo unas preciosas palabras para Maradona tras la victoria de su equipo, por 2-0. "Diego no fue el que ganó dos títulos, la Copa UEFA en Nápoles. Diego es el orgullo de esta ciudad. Vistió la camiseta número 10, no solo era un jugador. Hizo soñar a un pueblo entero. Muchos chicos se llaman Diego en su honor. No sé si es más importante San Gennaro -el venerado patrón de Nápoles- o Diego".

El técnico del Nápoles, además, añadió: "Tengo muchos buenos recuerdos, tuve el honor de poder hablar muchas veces con Diego, de cenar un par de veces con él. Murió, pero él no morirá nunca porque hizo muchas cosas extraordinarias. Se equivocó en la vida privada, pero por lo que hizo se quedará para siempre".

 

Imagen principal: espectacular estampa del estadio Diego Armando Maradona antes del partido Nápoles-Rijeka / Twitter