El número uno del mundo, el escocés Andy Murray, se ha clasificado para las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, después de derrotar a Albert Ramos, por 2-6, 6-4 y 7-6(4), en un durísimo partido que ha mantenido a los dos tenistas durante tres horas sobre la pista.

Murray ha sudado mucho ante el décimo cabeza de serie del torneo para vengar su derrota de hace una semana en los octavos de final del Masters 1.000 de Montecarlo, donde cayó contra el barcelonés también en tres sets. Este sábado, el escocés se enfrentará en la penúltima ronda contra el austríaco Dominic Thiem, cuarto favorito y noveno en el ranking mundial.

Y eso que el partido ha empezado muy bien para Ramos. Inesperado finalista en Montecarlo -perdió la final contra Navidad-, el catalán ya hizo un gran partido contra Roberto Bautista pero contra Murray, a pesar de mostrar su mejor tenis, no ha tenido suficiente.

Navidad lo pasa mal

Rafa Nadal, vigente campeón del torneo, se ha clasificado por décima vez para las semifinales, después de derrotar al coreano Hyeon Chung, por 7-6 y 6-2, en una hora y cuarenta y cuatro minutos de juego.

Nadal reconoció que no conocía Chung y que tendría que ver algún vídeo de él, un jugador al cual nunca se había enfrentado y que, a sus 20 años, ocupa el lugar 94 en el ranking mundial. El balear, que había empezado muy fuerte en las rondas prèvies, ha parecido que salía a verlas venir, como si antes de ofrecer todo su repertorio de golpes quisiera comprobar de qué era capaz su rival.

Y Chung, que el fin de semana pasado disputaba la fase previa y que se ha convertido en una de las revelaciones del torneo, no ha defraudado. Nadal ha tenido que trabajar duramente y ha necesitado 63 minutos para llevarse el primer set, gracias a un tie-break' casi inmaculado (7-1), en qué su derecha ha recorrido como en sus mejores tiempos.

Pero hasta llegar al desempate, ha tenido que sudar de verdad. Chung le ha roto el servicio en el tercer juego y el mallorquín lo ha recuperado en el sexto, pero ha hecho falta que salvara una nueva pelota de break, con 5-5 en el marcador, para no complicarse el primer parcial.

El quinto jugador del ranking mundial acababa de comprobar cómo Chung no estaba dispuesto a hacer ninguna concesión. El coreano había fallado muy poco en el primero set, había sacado bien y se había defendido con solidez desde el fondo de la pista.

Nadal, ya avisado, ha acelerado hacia la victoria en la segunda manga. Ha roto el servicio a Chung en el inicio y se ha colocado 2-0. El coreano ha empezado a dudar y a tomar malas elecciones y Nadal ha repetido rotura en el quinto juego para cerrar el partido con el 6-2 final.