Después de unas últimas jornadas en las que los árbitros han sido, desgraciadamente, los grandes protagonistas en los partidos del Barça, en el seno blaugrana están muy pendientes de las designaciones que lleva a cabo el Comité Técnico de Árbitros. Además, el partido del sábado, contra el Atlético de Madrid, se intuye intenso e igualado, por lo que el árbitro puede acabar siendo decisivo.

Y lo cierto es que la elección de José Luis Munuera Montero no ha acabado de sentar mal en el Barça, pues el árbitro andaluz no ha protagonizado, de momento, ningún escándalo notorio con el equipo culé sobre el terreno de juego. Munuera Montero le ha arbitrado al Barça siete partidos de Liga, con un balance de seis victorias y un empate, contra el Eibar y con el título ya decidido. Al Atlético, el colegiado le ha dirigido en seis ocasiones, con cuatro victorias colchoneras y dos derrotas.

Messi enfadat Barca Atletic Madrid EFE

El último partido entre el Barça y el Atlético estuvo lleno de polémica / EFE

La lupa estará en el VAR

Más dudas ha generado, en cambio, la designación para el VAR, donde estará Ricardo de Burgos Bengoetxea. Aunque los números blaugrana con él no son nada malos (12 victorias y un empate), en el recuerdo queda el Barça-Málaga (0-0) de la temporada 16/17, en el que el vasco permitió las pérdidas de tiempo constantes de Kameni y en el que en el tramo final anuló un gol totalmente legal de Gerard Piqué.

Por otro lado, De Burgos Bengoetxea es el protagonista de uno de los escándalos más grandes desde la implantación del VAR. Ocurrió en el Mallorca-Celta de la temporada pasada, con el descenso en juego. En el minuto 8, nada más empezar, el colegiado pitó como penalti un piscinazo descarado del bermellón Dani Rodríguez. El VAR le avisó del error, pero tras revisar durante cinco minutos y 18 segundos la acción, corroboró un penalti que solo había visto él.

El tiempo de la revisión sigue siendo hoy récord en la Liga y la acción fue durante días usada por los contrarios al VAR como un ejemplo del bajo nivel del arbitraje español

 

Imagen principal: Munuera Montero, expulsando a Ansu Fati en el derbi de la temporada pasada / Europa Press