La selección española ha hecho historia en el Mundial de Francia pese a caer en los octavos de final contra Estados Unidos (1-2). La vigente campeona del mundo ha aprovechado dos regalos desde el punto de penalti para contrarrestar el gol de Jenni Hermoso, que ha dado esperanzas a España.

Goles para empezar

Sin tiempo a casi nada, han empezado a llegar los movimientos. En el primer minuto de juego ha sido la blaugrana Patri Guijarro quien ha estado a punto de marcar el primer gol del partido. Pero las primeras en adelantarse han adelantado han sido las norteamericanas. Sólo era el minuto 5 cuando Mapi León ha cometido penalti y Rapinoe ha avanzado a Estados Unidos.

Las vigentes campeonas del mundo han arrancado de la mejor manera posible, confirmando el favoritismo, pero la calidad de las norteamericanas ha sido contrarrestada con la lucha española. En el minuto 10 Lucía ha robado la pelota en una acción de manual de presión y Jenni Hermoso ha resuelto con un golazo superando una errática portera americana. Y España se ha convertido en la primera selección en marcarle un gol a Estados Unidos en este Mundial.

Los goles y el empate en el marcador en sólo diez minutos han dejado el ejemplo perfecto de lo que sería el partido. Igualdad máxima, trabajo y esfuerzo constante de las dos selecciones, y partido abierto hasta los últimos minutos.

Un nuevo penalti decisivo

Las futbolistas de Estados Unidos no han dejado en ningún momento de inquietar el esquema español. Ocasiones y más ocasiones para las norteamericanas, pero también claras respuestas de las españolas. Ni la lesión de Vicky Losada ha podido restar la ilusión al combinado de Jorge Vilda, que ha representado la famosa "garra" española que el equipo masculino ya no acostumbra a demostrar.

Esta fuerza de las españolas y la incansable lucha en cada balón, ha dejado a las triple campeonas mundiales contra las cuerdas en muchas ocasiones. La falta de precisión y de entendimiento de Hermoso, Alèxia Putellas y Nahikari no han permitido más ilusiones. El gran trabajo defensivo ha tenido la traducción en la anulación de la máxima goleadora del torneo, Alex Morgan, que ha estado totalmente desaparecida.

España se ha defendido con la pelota cuando ha podido y en ningún momento ha renunciado a dar la sorpresa. Pero otro penalti de España, esta vez de Torrecilla y mucho más discutible que el anterior, ha decidido al cuartofinalista. Ni la posterior revisión en el VAR ha hecho cambiar de opinión a la árbitra. Rapinoe ha completado un doblete definitivo también desde los once metros.

A pesar de gastar todas las balas, más ocho minutos de prolongación, la selección española ha dicho adiós al Mundial de Francia, pero se ha marchado con la cabeza alta. España ha hecho historia y ha puesto en duda a la triple campeona mundial Estados Unidos, que con sufrimiento ha pasado a los cuartos de final de la competición.