Clubs europeos de la talla del Barça, el Real Madrid, la Juventus o el Bayern de Munich se habrían negado de manera explícita a jugar el nuevo Mundial de Clubes que está promoviendo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Según publica este viernes el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha enviado una carta a la UEFA para subrayar que ninguno de sus 232 miembros quiere participar en él.

"Estamos firmemente en contra de cualquier potencial aprobación de un Campeonato del Mundo de Clubs reformado en este momento y confirmamos que ningún club de la ECA participaría en una competición de este tipo", afirma el texto.

Según ellos, cualquier versión de este "mundial no sería aceptable" para los clubs europeos, dadas "las actuales competiciones y el calendario de juego fijado hasta 2024".

Un Mundialito de 24 equipos

El nuevo torneo que ha ideado Infantino estará formado por 24 equipos y, si nada se tuerce, se podría estrenar el verano del 2021. En este nuevo Mundial de Clubs participarían 8 equipos UEFA (Europa), 6 de la CONMEBOL (América del Sur), 3 CONCACAF (Norteamérica y Central), 3 CAF (África), 3 AFC (Asia) y 1 OFC (Oceanía) y se disputaría cada 4 años.

De esta manera, la FIFA -que todavía no cuenta con el visto bueno para sacar adelante el proyecto- crearía un torneo internacional de máximo prestigio que podría competir con la Champions League.

48 selecciones en Qatar 2022

Paralelamente, este viernes el consejo del máximo organismo europeo también ha planteado la posibilidad "viable" que el Mundial de Qatar del 2022 cuente con 48 selecciones, aunque la decisión definitiva no verá la luz hasta el mes de junio, cuando tendrá lugar su Congreso en París.

"Un Mundial con 16 selecciones más significa más gastos y también más recursos pero estamos convencidos de que se podrán equilibrar los gastos con los ingresos. Supone una oportunidad para 16 naciones más que pueden soñar con la posibilidad de clasificarse. En Rusia, hemos tenido equipos como Italia -cuatro veces campeón que no pudo estar- ni Holanda, subcampeón en el 2010, Chile y los Estados Unidos que no se clasificaron," ha destacado Infantino, que ha señalado que 48 "es el número ideal".

Si en Qatar se mantiene el mismo esquema la Copa del Mundo 2022 pasará de 64 a 80 partidos, con una duración de 32 días. Enfrente de los 8 grupos de 4 equipos, este sería de 16 grupos de 3 equipos. Los dos primeros de cada equipo se clasificarían para dieciseisavos.

Así, el reparto acordado de las plazas sería el siguiente: Europa tendría 16 (delante de las 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se aseguraría una plaza fija (0). Las otras dos plazas saldrían de un torneo de repesca en el cual participarían seis selecciones.