Juan de Dios Román, el gran ideólogo del balonmano moderno, ha fallecido a los 77 años de edad, en el Hospital de La Paz de Madrid, al no superar un derrame cerebral irreversible.

Es imposible entender la evolución del balonmano en España sin su figura, pues sus aportaciones en la técnica y la táctica del juego significaron una auténtica revolución que ascendió al balonmano a la cúspide.

Juan de Dios Roman

Juan de Dios Román ha fallecido a los 77 años de edad / Wikimedia Commons / Harpagornis

El ideólogo del balonmano moderno

Con Juan de Dios Román en el banquillo, el desaparecido Atlético de Madrid se convirtió en el primer equipo de la liga española en disputar una final de la Copa de Europa, en 1985, y posteriormente repitió el éxito siendo el seleccionador español, combinado al cual dirigió en dos etapas. Conquistó dos medallas de plata en los Europeos de España e Italia, dos bronces olímpicos en los Juegos de Atlanta y Sídney y un bronce en el Europeo de Croacia.

Tras abandonar los banquillos, Juan de Dios Román se hizo cargo de la presidencia de la Federación Española de Balonmano, entre el 2008 y el 2013, en los que la selección española logró su segundo título mundial.

 

Imagen principal: Juan de Dios Román dando un discurso / Harpagornis