Con la temporada ya acabada, siendo Max Verstappen una comparación poco objetiva, se puede decir que el mejor piloto de la presente campaña ha sido Fernando Alonso. El asturiano, gracias a un brillante año de Aston Martin en términos generales, ha podido volver a hacer soñar a todos aquellos que, ahora hace cerca de dos décadas, lo vieron brillar con los colores de Renault.

Sea como sea, no ha sido Alonso la única revelación de la temporada. De hecho, no ha sido Aston Martin el único equipo que ha tenido un año irregular, sino que McLaren, con un inicio nefasto, ha tenido un tramo final de curso espectacular. En él, ha sido Lando Norris el piloto que ha asumido la delantera como teórico piloto estrella de la firma, pero su compañero, Oscar Piastri, ha sido la otra revelación, proclamándose sin lugar a dudas como el rookie del año.

Oscar Piastri en el Grande Premio de Qatar / Foto: Europa Press
Oscar Piastri, durante el Gran Premio del Qatar / Foto: Europa Press

Oscar Piastri pone de manifiesto la debilidad mental de Lando Norris

Jerárquicamente, no hay dudas que Norris es el primer piloto de McLaren y Piastri el segundo. Ambos son jóvenes, pero el inglés acumula más experiencia, evidentemente, que un debutante de esta temporada. Sea como sea, el australiano ha demostrado el caché con que llegaba a la categoría reina de las 4 ruedas y todo el alboroto que montó Alpine para su contratación en el lugar de Fernando Alonso.

No solo ha mantenido una sorprendente regularidad para un piloto tan joven, sino que incluso, en su primera temporada en la Fórmula 1, ha ganado su primera carrera. Fue en Qatar. En el formato sprint, sí, pero esta victoria puso de manifiesto uno de los grandes handicaps de su compañero de equipo. Lando Norris tiene un gran talento, pero quizás no es suficientemente fuerte mentalmente como lo son los campeones.

Esa madera se tiene o no se tiene, y aunque Lando Norris podría haber apuntado a ser un icono de este deporte en los próximos años, también apuntaban muy alto George Russell en sus días en Williams o Pierre Gasly cuando competía con los colores de Alpha Tauri. Concretamente, las palabras de Lando Norria después de la victoria de Piastri en Qatar fueron: "Felicidades a Oscar, ha conseguido su primera victoria antes que yo...", decía con un tono pesimista.

Lando Norris celebrando la segunda posición en Brasil / Foto: Europa Press
Lando Norris, celebrando la segunda posición en el Brasil / Foto: Europa Press

Lando Norris decepciona en Yas Marina y vuelve a ser muy duro consigo mismo

En Yas Marina, en la última qualy de la temporada, Norris no pudo ser más que 5.º a pesar de llegar con tiempos para hacer, como mínimo, primera línea. No obstante, un latigazo de su coche lo llevó a la quinta plaza después de perder unas décimas cruciales. En ese entonces, el inglés volvió a sacar su lado más derrotista, asegurando que estaba haciendo "un trabajo de mierda los sábados". Puede ser dura autocrítica, puede ser una maniobra de distracción, pero todo apunta a que es pesimismo y falta de confianza en momentos donde esta no puede fallar.