Max Verstappen no da lugar a dudas en Japón y sigue imbatible los sábados. Con la presente, el neerlandés suma su cuarta pole de la temporada, esta vez, bajo la intensa presión de un Checo Pérez que se ha quedado a tan solo 66 milésimas de arrebatarle la primera plaza. El top 3 lo ha cerrado Lando Norris, precediendo a un Carlos Sainz (4.º) que vuelve a ganarle la partida a Charles Leclerc (8.º) y a un Fernando Alonso que ha vuelto a estar brillante para ser 5.º.

Lance Stroll, insuficiente en la Q1

La mejora de la pista ya en la Q1 era uno de los factores cruciales, no solo para determinar los 5 primeros eliminados de esta qualy, sino para descubrir qué piloto de los más rápidos se vería obligado a utilizar dos sets de neumáticos para pasar el primer corte. En este sentido, evidentemente, los Sauber, los Haas y los Alpine los han utilizado.

También se vería obligado a usarlos Lance Stroll, que en su segundo intento, ha mejorado en el primer sector, pero su esfuerzo ha sido insuficiente para mejorar en el segundo y en el tercero. Charles Leclerc también ha tenido que poner un nuevo juego y el monegasco ha evidenciado que la pista ha ganado 5 décimas en cuestión de 5 minutos. El de Ferrari se iría directamente a la cuarta posición con su vuelta. Hulkenberg, Ocon, Albon y Bottas también mejorarían para meterse en la Q2, pero acabarían sacrificando a un Stroll que cae en la Q1 por primera vez esta temporada.

Fernando Alonso sigue muy sólido en su primer intento

Con respecto a Alonso, su tiempo ha sido muy sólido en su primer intento de la Q1 y no ha fallado tampoco en su primera vuelta en la Q2. Como el asturiano, los Red Bull, los McLaren y Carlos Sainz también han tenido suficiente con sus primeros blandos, mientras que los Mercedes y Charles Leclerc han tenido que sacrificar un juego más para meterse en la Q3.

Gran noticia para los españoles que tres de sus rivales directos cuenten con un set de blandos nuevos menos para la carrera y gran noticia también verlos a los dos muy competitivos durante este sábado. Eso sí, a la espera de la conclusión del crono de la Q3, los Red Bull se han mostrado tremendamente fuertes durante todo el sábado y las primeras dos sesiones de la qualy no han sido una excepción.

Max Verstappen se lleva la pole sin hacer una vuelta brillante

Tanto es así, que Checo Pérez ha sido segundo y Max Verstappen, sin hacer una vuelta brillante a la hora de la verdad, se ha llevado la pole. El neerlandés no ha mejorado su tiempo anterior, pero un buen tercer sector le ha valido para una pole que habría sido muy cómoda si no fuera por la presión de un, hoy sí, muy competitivo Checo.

Con respecto a Carlos Sainz y Fernando Alonso, han sido 4.º y 5.º, siendo sobre todo brillante el crono del de Aston Martin, que ha roto esquemas y ha conseguido meterse por delante de los Mercedes, del McLaren de Piastri y del Ferrari de Leclerc.

Resultados de la qualy en Japón:
  Piloto Equipo Intervalo
1 Max Verstappen  Red Bull  
2 Checo Pérez  Red Bull +0.066
3 Lando Norris  McLaren +0.292
4 Carlos Sainz  Ferrari +0.485
5 Fernando Alonso  Aston Martin +0.489
6 Oscar Piastri  McLaren +0.563
7 Lewis Hamilton  Mercedes +0.569
8 Charles Leclerc  Ferrari +0.589
9 George Russell  Mercedes +0.811
10 Yuki Tsunoda  RB +1.216