Xavi Hernández quiere un delantero centro más en la plantilla del Barça. Robert Lewandowski no puede jugar todos los minutos, necesita descansos, por lo que el nuevo delantero debe aceptar ser suplente, crecer poco a poco, pero aportar calidad cuando le toque salir al terreno de juego. Y el elegido es Youssoufa Moukoko, perla del fútbol alemán que termina contrato el 30 de junio y que está poniendo problemas a la hora de renovar. El delantero quiere cambiar de aires ya, después del Mundial de Qatar, con el Barça y el Liverpool como principales interesados.

El Borussia Dortmund lo está intentado todo para renovar al delantero, que solo tiene 17 años, pero parece que ya llega tarde, hasta empezar a asumir que tendrá que venderlo en este mercado de invierno. En este sentido, tal y como informa el diario alemán Bild Sport, el precio de salida será de 30 millones de euros, cantidad a la que el Barça está dispuesto a llegar, pues los informes son inmejorables.

Moukoko Dortmund / Foto: Europa Press
Moukoko, celebrando un gol con el Borussia Dortmund / Foto: Europa Press

El despegue definitivo

6 goles en 14 partidos. Este es el bagaje de Moukoko esta temporada con el Borussia Dortmund, un rendimiento espectacular tratándose de un delantero con solo 17 años y sin experiencia en la élite. El pasado verano, con la salida de Erling Haaland, el Borussia Dortmund decidió fichar a Haller, del Ajax, y que Moukoko fuera el suplente. Desgraciadamente, Haller ha tenido que dejar temporalmente el fútbol para tratarse un temor en un testículo, lo que provocó que el Dortmund fichara a Modeste.

Esta situación ha llevado a Moukoko a jugar más de lo esperado, pero la presión no le ha impedido mostrar su espectacular talento, un nivel altísimo para un jugador tan joven. El Dortmund no lo dudó e inició conversaciones para alargar su contrato, pero el delantero parece convencido que ha llegado el momento de dar el salto a un gigante.

Youssoufa Moukoko Erling Haaland Borussia Dortmund Europa Press
Moukoko, junto a Erling Haaland, en un partido de la temporada que viene / Foto: Europa Press

Con el gol en la sangre

Nacido en Youndé (Camerún), pero residente en Alemania desde muy pequeño, Youssoufa Moukoko empezó su formación en las categorías inferiores del St. Pauli. En el 2016, con 13 años, el delantero firma por el Borussia Dortmund, para jugar con el equipo sub-17, enfrentándose contra jugadores 4 años mayores. Debutó marcando 4 goles, y en sus 88 partidos entre el equipo sub-17 y el sub-19 del Dortmund alcanzó la cifra de 141 goles. Ya estaba preparado para dar el salto al primer equipo.

Con solo 17 años, Moukoko ya acumula 59 partidos con el primer equipo, en los que ha marcado 11 goles, un rendimiento que le ha valido la convocatoria para el Mundial de Qatar, con Alemania. Y es que Camerún lo intentó todo para captarlo, con Samuel Eto'o pidiéndoselo en persona. Moukoko, sin embargo, optó por Alemania.