Le ha costado más de lo esperado por culpa de las lesiones, pero Youssoufa Moukoko, como todo el mundo esperaba, ya ha explotado. La gran perla del Borussia Dortmund, que cumplirá 18 años el 20 de noviembre, ya es aquel delantero letal que todos los ojeadores estaban convencidos que acabaría siendo. No es titular indiscutible, pues debe competir con Adeyemi, Malen o Modeste, pero aún y así ya suma 6 goles y asistencias, además de demostrar que lo tiene todo para ser uno de los mejores delanteros de la próxima década.

A ello se añade que Moukoko termina contrato el próximo 30 de junio y, a pesar de los intentos del Borussia Dortmund, está a la espera de ver las ofertas que recibe para decidir su futuro. Tal y como informa el diario alemán Bild, Moukoko quiere un salario de 7 millones de euros limpios, a lo que habría que añadir una prima de fichaje para él y una comisión para su agente que haría ascender el costo de la operación en una cantidad cercana a los 30 millones de euros.

El Barça, a por Moukoko

En el Barça consideran que poder fichar a Moukoko por 30 millones de euros es una oportunidad de oro, por lo que han decidido ir muy en serio a por él. De hecho, el Barça no descarta intentar su fichaje para este mercado de invierno, pagando una cantidad de dinero al Borussia Dortmund. El problema es que el delantero tiene ofertas importantes de la Premier League, del Bayern de Múnich y del PSG, por lo que al Barça solo le queda la opción de venderle el proyecto y hacerle ver que puede ser el relevo de Lewandowski.

La dirección directiva blaugrana es consciente de que el equipo tiene una dependencia demasiado grande en Lewandowski a la hora de marcar goles, pues los extremos están aportando poco. La salida de Aubameyang fue una necesidad económica, pero un error deportivo, por lo que añadir Moukoko a la plantilla aumentaría las opciones de Xavi Hernández y permitiría que Lewandowski pudiera descansar en más ocasiones.

Moukoko Dortmund / Foto: Europa Press
Moukoko, celebrando un gol con el Borussia Dortmund / Foto: Europa Press

Un niño prodigio

Youssoufa Moukoko nació en Youndé (Camerún), pero siendo muy pequeño fue a vivir a Alemania con su familia. Y ya desde muy pequeño empezó a mostrar, en las categorías inferiores del St. Pauli, la capacidad para jugar a fútbol y marcar goles impresionante, hasta el punto de llegar a firmar en una temporada 23 goles en 13 partidos. 

En 2016, con 13 años, firma con el Borussia Dortmund, para jugar con el equipo sub-17, contra jugadores 4 años mayores que él. Un año después ya formaba parte de la plantilla sub-19, equipo con el que debutó marcando cuatro goles. Y es que entre el equipo sub-17 y el sub-19, Moukoko jugó 88 partidos en los que marcó 141 goles, lo que le llevó a entrenar con el primer equipo con solo 16 años. Ahora, la perla termina contrato y se está planteando su futuro. El Barça lo quiere y apostará fuerte por él.