Este jueves algunos periodistas hemos podido asistir al estreno exclusivo de 'Matchday', una serie producida por Barça Studios y Rakuten que muestra las interioridades del primer equipo blaugrana. La producción, que consta de ocho capítulos rodados durante el curso pasado, se podrá ver a partir de este viernes en la plataforma japonesa que patrocina al club. Aunque todavía no hemos podido disfrutar del producto acabado, el primer episodio ya nos ha revelado algunos detalles que retratan la cotidianidad del vestuario culé.

La serie arranca con una conversación privada entre dos de los líderes indiscutibles del equipo, Leo Messi y Luis Suárez. Mientras viajan en coche, los futbolistas sudamericanos hablan sobre las siestas de sus hijos, algo que no tiene ningún tipo de interés a nivel deportivo pero que, a la vez, sirve a los productores para demostrar que la obra será extremadamente íntima. Quizás demasiado. Al culé ordinario no le interesa ver como Gerard Piqué lleva a cabo vídeollamadas con sus criaturas, pero es evidente que al espectador extranjero, aquel que es capaz de disfrazar a su hijo de Arturo Vidal o de casarse en el Camp Nou, quizás sí. El hecho de que el narrador tenga que especificar que Suárez es el 9 del Barça o que el Real Madrid es el eterno rival demuestra que el público de esta obra, en el imaginario de los productores, no es el tribunero de segunda gradería.

Ernesto Valverde Barça EFE

EFE

Otro hecho que se pone de manifiesto en el primer episodio es que Gerard Piqué es el amo y señor del vestuario. El capítulo se centra en la previa y el postpartido de la manita que el equipo blaugrana endosó al Madrid, un terreno donde el central catalán se siente como pez en el agua. Piqué es retratado como el yerno perfecto: carismático, bromista, afectuoso y responsable. Que él fuera la persona que unió los caminos del Barça y Rakuten, principal valedor de la serie, probablemente tiene alguna cosa que ver. En las siguientes ediciones Shakira y los padres del central entrarán -todavía más- en escena, hecho que los aficionados del fútbol y no de los stories de Instagram lamentaremos profundamente.

Como no podía ser de otra manera, Ernesto Valverde también protagoniza algunos de los mejores fragmentos del episodio. El técnico, a menudo acusado de ser indolente con los jugadores, muestra una cara interesante sin abandonar la serenidad que lo caracteriza. A diferencia de Pep Guardiola, que hace gala de una sobreexcitación un tanto impostada en Amazon, el extremeño demuestra que si el vestuario tiene pizarras es por alguna cosa. Desafortunadamente, sin embargo, Piqué se encarga de hundir su imagen en una escena donde habla de él con los directivos de Rakuten.

Sin embargo, hay que decir que la producción de Oriol Querol da lo que promete: detalles inéditos del vestuario, imágenes espectaculares e incluso alguna historia humana que toca la fibra. La supervisión de Producciones del Barrio (Salvados) se nota desde el primer momento, hecho que, sumado al carisma de algunos de los protagonistas, acaba generando un gran fruto que los aficionados del Barça se tragarán en pocas horas.