Marc Gasol, pívot catalán de los Memphis Grizzlies de la NBA, ha vivido en primera persona el rescate a bordo de la embarcación Astral de la ONG Proactiva Open Arms. Y en su experiencia, que personalmente ha catalogado como "frustrante", se ha acabado rescatando a una mujer camerunesa que naufragó en aguas del Mediterráneo cuando pretendía llegar a las costas europeas.

"Frustración, rabia y mucha impotencia. Increíble que se abandonen personas en medio del mar. Admiración profunda para los que estos días son mis compañeros de equipo de Open Arms" ha escrito Gasol en un tuit. Clara muestra del sentimiento después de ver cómo hay personas que se juegan la vida para salvar las de otros.

En una entrevista en el diario El País, Gasol ha explicado que decidió unirse a Proactiva Open Arms después de conocer el año pasado su fundador y director, Óscar Camps, aunque en aquella ocasión no pudo embarcarse.

Sobre el rescate ha explicado que "los hemos subido a bordo de la lancha -añadió- y después al barco donde lo han atendido los médicos. Estaba en shock, asustada. Le hemos dicho que íbamos a ayudarla. Nos enteramos de que se llama Josephine y es de Camerún". Y el jugador de baloncesto ha salvado la vida a una mujer aferrada a una embarcación inflable medio hundida y que tenía al lado de los cadáveres de otra mujer y de un niño.

El momento que lo cambió todo

Gasol confiesa en la misma entrevista que la fotografía que en el 2015 dio la vuelta al mundo del niño Aylan Kurdi, muerto en un naufragio en las costas de Turquía le provocó una sensación de "rabia" y le hizo ver que todas las personas tienen que poner de su parte para que nos sucedan casos así.

Aylan Kurdi

Y entonces conoció a Open Arms, que "me hicieron comprender que es una realidad que viven muchos niños de todo el mundo. Me impactó su convicción, como pusieron a disposición de esta causa todos sus recursos económicos, logísticos, personales para ayudar a esta gente. Admiro este tipo de personas, que hacen alguna cosa, que no esperan al hecho de que lo hagan otros".

Además ha añadido que "quiero ser testigo presencial y salvar a gente. El riesgo que pueda asumir para ser un jugador de la NBA pasa a un tercer plano. No hay mejor ejemplo que los voluntarios que están aquí, con los cuales estoy conviviendo. Tienen un súper equipo y ves que todo lo hacen para el bien común".