La ONG Proactiva Open Arms ha denunciado la muerte de una madre y su hijo en la costa de Libia ante la pasividad de los guardacostas de aquel país. Al lado de los cadáveres se ha encontrado otra mujer, todavía en vida, que ha podido ser rescatada.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el fundador de la entidad, Òscar Camps ha puesto el grito en el cielo ante "la omisión de socorro" en aguas internacionales del barco mercante Triades, que según ha alertado, "ha abandonado en plena noche" una embarcación en peligro.

También ha denunciado la actuación de los "llamados" guardacostas libios: "No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde", además dice, "han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido". Añade que esta es "la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un estado y un país muy seguro".

Los tripulantes del barco de Proactiva trasladarán a puerto el cuerpo de la madre y el hijo para darles "un trato justo".

La denuncia de Camps llega el mismo día que el ministro de interior de Italia, Matteo Salvini, ha hecho un tuit mofándose de la tarea de las embarcaciones de Open Arms y asegurando que sólo verían los puertos italianos a través "de una postal". También hoy, la ONG ha sabido que recibirá la Creu de Sant Jordi por su defensa en la protección de los derechos humanos.