Ya se conocen los dos 'cincos' iniciales del All-Star y en el de la Conferencia Oeste no está Marc Gasol, uno de los mejores jugadores interiores de la liga. El sistema de votación del partido de las estrellas, donde la responsabilidad de elegir a los titulares se reparte entre la afición (50%), los jugadores (25%) y la prensa (25%), ha sido injusto con el pequeño de los Gasol.

19,6 puntos (45,6% de acierto en tiros de campo), 6 rebotes y 4 asistencias es el promedio por partido de un Gasol que esta temporada ha añadido el triple al repertorio de recursos. Estos guarismos no han sido suficiente para que Marc Gasol sea titular en el Oeste. El pívot|pivote de Memphis ha sido el décimo jugador interior más votado de la conferencia por los aficionados y el quinto en recibir más votos por jugadores y periodistas.

Así pues, Gasol tendrá que esperar hasta el 26 de enero para ver si forma parte de la lista de suplentes. La decisión, en manos de los entrenadores.

Un All-Star rutilante

Entre el 17 y el 19 de febrero se concentrarán en Nueva Orleans las caras más conocidas de la NBA. La liga se detendrá para dar paso a un espectáculo anual que los jugadores entienden como un premio al trabajo bien hecho en sus franquicias. Sólo el anillo de campeón supera el hecho de participar en un All-Star. Esta edición, la número 66, ha levantado más expectación que nunca: se han contabilizado hasta 38 millones de votos, un 146% más que en el año anterior.

El nivel de la liga ha aumentado en las últimas temporadas hasta el punto de democratizar la lucha para el MVP (premio al mejor jugador de la temporada). La élite del baloncesto norteamericano ha crecido en número y calidad. A día de hoy, superado el ecuador de la temporada, hay muchos jugadores que pueden ser potenciales ganadores del galardón, pese a que Russell Wesbrook (Oklahoma City Thunder) y James Harden (Houston Rockets) están un paso por delante del resto.

Westbrook ha sido, junto con Gasol, uno de los grandes perjudicados por el sistema de votación. El base de los Thunder acredita una media de triple-doble por partido (combinar diez unidades o más en tres aspectos del juego) pero los números de récord tampoco le han dado un billete para estar en el equipo del Oeste. Westbrook ha sido el más votado entre los jugadores exteriores por la prensa y los periodistas pero sólo ha acabado tercero por el valor del voto de los aficionados (1,5 millones), superado por Harden (1,71 millones) y Stephen Curry (1,84 millones).

Entre los 10 jugadores elegidos para empezar el partido de las estrellas destaca, por encima de las figuras consolidadas, un joven griego de nombre impronunciable: Giannis Antetokounmpo. El jugador de Milwaukee Bucks es una de las sensaciones de la temporada. A pesar de su edad (22 años) y la corta trayectoria en el NBA, Antetokounmpo ha sido el segundo jugador interior más votado por los seguidores en la Conferencia Este, sólo superado por LeBron James. El griego, con una exuberancia física inusitada en la liga, jugará su primer partido de All-star (el año 2015 participó en el concurso de mates) pero no será el último.

Los titulares

Conferencia Este: DeMar DeRozan, Kyrie Irving, LeBron James, Giannis Antetokounmpo y Jimmy Butler.


NBA

 

Conferencia Oeste: Kawhi Leonard, Kevin Durant, Stephen Curry, Anthony Davis y James Harden.


NBA