Diego Armando Maradona ha destapado alguno de los secretos de la operación que le llevó a abandonar el Barça el año 1984 para fichar por el Nápoles. El exfutbolista argentino ha reconocido que rechazó una oferta blaugrana para renovar (doblándole el sueldo) porque su deseo era jugar en Italia: "Le dije que no (a Joan Gaspart, entonces vicepresidente del Barça), que quería seguir mi corazón. Nápoles es precioso y único".

El fichaje de Maradona por los napolitanos significó el relanzamiento del club. "Esta camiseta me hizo soñar", ha dicho la leyenda argentina que se encuentra estos días en Italia para celebrar el 30º aniversario de la primera Liga del club (1986/87). La primera de las dos que consiguió Maradona con el Nápoles.

En el acto, el presidente del club Aurelio De Laurentiis ha manifestado su deseo de ofrecer un cargo de embajador a la estrella argentina si resuelve sus problemas con la Hacienda italiana, que le reclama 40 millones de euros por varias irregularidades en sus declaraciones fiscales de los años 80. "No debo nada a nadie (...) y aunque soy inocente, soy tratado como el peor de los criminales del mundo", aseguró Maradona en una reciente entrevista al diario Corriere della Sera.

De Laurenttis ha asegurado que una vez resuelva sus problemas, el exfutbolista pasará a desarrollar un papel de representación oficial. "Para mí, Maradona es una leyenda y cuando resuelva sus problemas con los impuestos se convertirá en nuestro embajador global". En el aniversario del primer 'scudetto', la ciudad de Nápoles se ha decorado con pintadas y murales para recordar la gesta del equipo y del '10' argentino.

 


Pancarta de Maradona en la gradería de San Paolo, estadio del Nápoles / EFE