La magistrada de Barcelona Sílvia López Mejía ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía contra los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Bartomeu Muñoz, los exdirectivos Òscar Grau y Albert Soler y al mismo FC Barcelona, como persona jurídica, por haber pagado al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, a quien también investiga, por supuestamente favorecer el club blaugrana con los arbitrajes, según un auto difundido este miércoles por el gabinete de prensa del TSJC.

La magistrada, que está de refuerzo en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, también ha admitido la querella presentada por el árbitro Xavier Estrada, pero solo dirigida contra Enríquez Negreira y su sociedad Nilsad, y no a su hijo. Estrada será parte como acusación popular con una fianza de 3.000 euros, Además, ha admitido la Liga Nacional de Futbol Profesional como acusación particular, en el conocido caso Negreira.

 

La Fiscalía de Barcelona presentó al juzgado, el viernes pasado, la denuncia en qué acusa Rosell, Bartomeu,  los directivos del Barça y el entonces responsable de los árbitros de la liga española por tres delitos: un delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y uno tercero de falsedad en documento mercantil. En el escrito, la Fiscalía asegura que Rosell y Bartomeu "acordaron verbalmente" con Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en activo hasta en mayo de 2018, de pagarle a cambio que "realizara actuaciones tendentes a favorecer el FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputara el club", aunque no detalla ningún arbitraje o partido dónde saliera favorecido.

Precisa que entre el 2001 y el 2018, Enríquez Negreira cobró del Barça más de 7,3 millones de euros para presentarle informes arbitrales. Los pagos se tienen que contar desde el 2014, ya que la prescripción penal, en este caso, es de diez años. Así, de los años 2014 en el 2018 se pagó 2.971.673 euros, con el IVA incluido. La fiscal afirma que el asesoramiento que el Barça recibió por parte de Enríquez Negreira no era real: "Las sociedades del denunciado, N SCP y D 95 S.L, giraron facturas que fueron presentadas al cobro delante del FCB sin que respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real."

Investigación a la Guardia Civil

En la interlocutoria, la magistrada sostiene que "hay indicios delictivos" y encarga a la Guardia Civil que haga un informe sobre las investigaciones hechas por la policía española y por la Agencia Tributaria, que es quien concluyó que el Barça había pagado trabajos sin contenidos reales. En concreto, la jueza ordena que se aclare "el motivo o trabajos" por los cuales el FC Barcelona pagó a las empresas DASNIL 95 SL y NILSAD SCP, "así como el destino cobrado por las dos empresas" porque "no se aprecia en ellas incremento patrimonial", y que se realice una "investigación patrimonial" del exjefe de los árbitros y de su entorno. A la vez acepta, como pide Estrada, que Enríquez Negreira y su empresa aporten 10.000 euros de fianza.

Además, la magistrada ordena que se identifique quién ostentaba los cargos de director general, CEO o director ejecutivo y el de director financiero, tesorero o jefe del área económica del club entre los años 2011 al 2014. Y, añade, que una vez acabada esta investigación, acordará la práctica de declaraciones de los investigados, testigos y las pruebas necesarias "en averiguación de los hechos denunciados y su valoración jurídico-penal". El penalista Cristóbal Martell se hará cargo de la defensa del Barça, todo y que aún no ha comparecido.

¿El Barça, a un paso de Madrid?

El caso Negreira ha adquirido tanta relevancia que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo quiere controlar de cerca. El primer paso ha sido este martes, cuando la FGE ha anunciado que el caso será asumido por la Fiscalía Anticorrupción "al tratarse de delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia". En la Fiscalía de Barcelona, actualmente hay cuatro fiscales delegados de Anticorrupción, y su superior, Alejandro Luzón, decidirá quién se encargará de la investigación.

Además, si finalmente Javier Enriquez, el hijo de Enriquez Negreira, es investigado, es probable que la causa contra el Barça sea acumulada en la Audiencia Nacional, donde un juez ya lo investiga por supuestamente haber recibido pagos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en el llamado caso Soule, donde se investigan movimientos de la era de presidente Ángel María Villar en la Federación. Por ahora, la Fiscalía de Barcelona afirma que el hijo de entonces vicepresidente de la CTA, administrador único de la sociedad D 95 SL, "no ha quedado acreditado que conociera y compartiera el propósito de su padre".