El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a los empresarios del país respetar las leyes fiscales, que acaban de ser reformadas, para evitar caer en delitos. Madruro ha puesto como ejemplo el proceso que siguió la Hacienda española contra Cristiano Ronaldo.

Venezuela sufre una severa crisis económica con hiperinflación y escasez, que ha obligado a Maduro a lanzar un paquete de medidas que incluyen una reforma fiscal que afecta a las empresas y ciudadanos "más ricos". Además, Maduro ha elevado el IVA, ha efectuado una reconversión monetaria que ha suprimido 5 ceros al bolívar, que ahora lleva el apellido "soberano", ha congelado precios de alimentos básicos y ha incrementado el salario mínimo.

El mandatario ha dicho en un acto en que se han entregado créditos a empresarios, y transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que evadir impuestos es "uno de los delitos más castigados" en los Estados Unidos y Europa, y que los infractores se enfrentan incluso a cárcel. En este sentido, aseguró que Cristiano ha dejado el Real Madrid, donde ha jugado durante 9 años, para fichar por la Juventus, porque en España lo persiguieron por incurrir en delitos tributarios.

"Cristiano Ronaldo se marchó de España porque lo persiguieron por una diferencia que tenía en el impuesto que pagó y el impuesto que tenía que declarar, incluso lo iban a meter preso", ha dicho Maduro. Antes de dejar España, Ronaldo acordó con las autoridades tributarias españolas un pago de 18,8 millones de euros para evitar una pena de prisión por supuestas irregularidades en la tributación entre los años 2011 y 2014.

El president venezolano ha añadido que el argentino Leo Messi y el brasileño Neymar Jr también fueron investigados por la Hacienda española a pesar de ser "famosos".