Luis Enrique Martínez se enfrenta a dos de sus bestias negras: la Real Sociedad y Anoeta. El estadio de los guipuzcoanos es un quebradero de cabeza para el entrenador, que todavía no ha conseguido ganar en las tres visitas con el Barça (dos derrotas y un empate). "Es evidente que en los últimos partidos la Real ha sido muy superior a nosotros pero cada vez está más cerca el día en que ganaremos en San Sebastián", ha dicho el técnico.

Un rival incómodo

La Real ya ha demostrado sobradamente que es capaz de contrarrestar el ataque del Barça y complicarle la vida. El último partido de Liga es el ejemplo para el entrenador sobre los vicios que no se tienen que repetir: "Son peligrosos tanto si los dejas jugar como si no. Eusebio Sacristán está haciendo un gran trabajo y nos complicará la vida. Mi deseo es que sea un partido diferente al de Liga (1-1) donde la Real mereció ganar. Espero que podamos superar su presión y generar situaciones de peligro. Es un reto atractivo, un campo que siempre está en perfectas condiciones y un equipo intenso pero que no es violento".

El Barça encara estos cuartos de final de la Copa del Rey jugando la ida de la eliminatoria en campo contrario, tal y como pasó en los dieciseisavos contra el Hércules y en los octavos contra el Athletic Club. La vuelta, por lo tanto, siempre en el Camp Nou. El factor campo está del lado de los blaugrana en los sorteos pero el mismo Luis Enrique le ha querido restarle importancia: "Ganar en Anoeta sería un golpe importante pero no definitivo".

El rol de Rakitic

La pérdida de importancia de Ivan Rakitic en los últimos partidos es significativa. El croata ha pasado de ser un actor principal en las dos primeras temporadas a convertirse, ahora, en secundario: tres titularidades en los últimos diez partidos. Sin embargo, Luis Enrique ha querido poner en valor el papel del futbolista dentro de la plantilla. "Rakitic ha sido, es y será un jugador importante para el club. La clave en el aspecto deportivo es que todos los jugadores estén disponibles. Lo que deseo es que todos estén en garantías de afrontar minutos de competición".

Neymar Jr ha recuperado el fútbol que se había dejado por el camino y en este 2017 se ha vuelto a erigir como un jugador decisivo. El brasileño llega descansado después de ver el último partido desde el banquillo y con la confianza recuperada. A pesar de las discretas cifras goleadoras, el entrenador tiene confianza ciega en el rendimiento del delantero: "Lo que veo de Neymar es lo mismo desde el primer día. Siempre tiene la misma alegría para entrenar y jugar. Lo que aporta al equipo es mucho más que goles, creo que está haciendo una buena temporada".

Otro nombre propio de los últimos días en el Barça es el de Arda Turan. El turco sigue marcando más goles que nunca y se ha convertido en un recambio de plenas garantías del Tridente: "El hecho de que Arda pueda jugar de delantero e interior son soluciones para el equipo y para él. Ahora está marcando más goles y eso hace que su rendimiento brille más".

Recuerdo para Van Gaal y Abelardo

En la rueda de prensa, Luis Enrique también ha tenido palabras para Louis Van Gaal y el 'Pitu' Abelardo. Sobre Van Gaal, a quién tuvo como entrenador en las dos etapas que el holandés se hizo cargo del Barça, el asturiano se ha mostrado agradecido por la influencia que tuvo en él: "La idea de Van Gaal se adaptaba a la del Barça. Era una persona metódica, trabajadora, muy exigente y acostumbrado a llevar hasta el final una serie de normas. Fue alguien importante para mí, tanto en el fútbol como en el apartado personal".

Sobre Abelardo, ya exentrenador del Sporting de Gijón, Luis Enrique ha asegurado que la afición asturiana tiene que valorar el milagro que obró el técnico al frente del Sporting: "Está claro que el fútbol no entiende del pasado ni de sentimientos. Lo que ha hecho él al Sporting en estas dos temporadas es un milagro. Subió el equipo a Primera División y consiguió salvarlo con la peor plantilla. Es especialmente doloroso cuando eso pasa en tu casa".

Descansa Ter Stegen

El Baça viaja a San Sebastián con 18 futbolistas. En la lista de convocados destaca la ausencia por decisión técnica de Ter Stegen, Aleix Vidal y Jeremy Mathieu. Vidal se vuelve a caer de una convocatoria a pesar del gran partido contra la UD Las Palmas y los posteriores elogios de Luis Enrique. "Sigo opinando lo mismo pero el trabajo del entrenador es tomar decisiones y es lo que hago", ha dicho para explicar la exclusión del lateral. Estas tres bajas se unen a la de Rafinha por lesión. Respecto del último partido, vuelven Sergi Roberto, Gerard Piqué, Denis Suárez y Jordi Masip.