Luis Enrique ya piensa en la preparación del partido contra Costa Rica, el cual supondrá el debut de la selección española en el Mundial de Qatar. A la espera de ver cómo evolucionan Álvaro Morata y José Luís Gayá de sus molestias, hay pocas dudas sobre el once inicial que presentará el entrenador asturiano. Tan solo queda por conocer quién acompañará a Aymeric Laporte en el eje de la retaguardia, y quién ocupará las posiciones de extremo zurdo y de extremo diestro.

Prácticamente todos los futbolistas tienen opciones de ser titulares a lo largo del campeonato, aunque hay tres que lo tendrán realmente complicado, por no decir imposible. Porque la competencia que tienen en su demarcación es muy elevada, y a priori, son las últimas opciones que ‘Lucho’ tiene en mente. El primer ejemplo de esto es un Yeremi Pino que fue una de las sorpresas en la convocatoria, y que prácticamente nadie esperaba que viajara.

Tuvo un debut increíble hace poco más de un año, asombrando a todos con su facilidad para superar rivales con su regate y su velocidad. Fue uno de los responsables de que ‘la Roja’ llegara a la final de la UEFA Nations League, que acabó perdiendo de manera muy polémica contra Francia. Pero desde ese momento prácticamente no había vuelto a entrar en los planes del seleccionador, y sus actuaciones en el Villarreal tampoco estaban siendo demasiado convincentes.

Pese a eso, el canario ha sido uno de los 26 elegidos, si bien Luis Enrique difícilmente le dará oportunidades, y contra Costa Rica es muy probable que no dispute ni un solo minuto. En la misma situación se encuentra un Carlos Soler que tomó una decisión bastante polémica abandonando el Valencia para firmar por el Paris Saint-Germain, pese a que era consciente de que allí tenía muy complicado, casi imposible, disponer de continuidad.

Y no puede decir que le haya cogido por sorpresa ver su papel residual en el Parque de los Príncipes, aunque eso no ha sido un impedimento para ir al Mundial. Eso sí, en su posición hay pocas dudas, y Pablo Paéz ‘Gavi’ y Pedri González serán los titulares, mientras que Koke y Marcos Llorente serán las alternativas.

Hugo Guillamón, otro afectado

Acabando con esta lista tenemos a un Hugo Guillamón que fue una apuesta personal de Luis Enrique, pero que acabará regresando a casa jugando entre poco y nada. Al menos, eso es lo que se espera, pues parte con clara desventaja con respecto a Eric García, Aymeric Laporte y Pau Torres.

A ellos también hay que sumar a César Azpilicueta y Rodrigo Hernández, que pueden actuar en el eje de la retaguardia.