La renovación de Leo Messi sigue siendo, una semana más, uno de los temas candentes de la actualidad azulgrana. Después de las palabras de Pere Gratacós, encargado de las relaciones institucionales del club, Luis Enrique Martínez ha reconocido en rueda de prensa que para tratar la ampliación de contrato del crack argentino se necesita "mucha tranquilidad" porque tanto el jugador como el club son los que marcan los ritmos.

Una visita incómoda

En la previa del partido contra la UD Las Palmas en el Camp Nou, el técnico asturiano ha querido señalar la dificultad de un duelo que deja al Barça sin margen de error. "Nos enfrentamos a un equipo que tiene una filosofía y una identidad parecida a la nuestra. Acumulan muchos jugadores detrás de la pelota para filtrar pases a sus delanteros. Es uno de los equipos más bonitos de ver si eres un espectador, pero no si eres el entrenador rival".

El equipo vuelve a afrontar una prueba de fuego en la Liga. Con el Madrid cinco puntos por encima (con un partido menos), el Barça no se puede permitir tropezar. Además, una victoria blaugrana, presionaría a los blancos, que viajan el domingo a Andalucía para enfrentarse al Sevilla. Una duelo propicio, después de lo que se vio en la eliminatoria de la Copa del Rey, para dejarse algún punto. La consigna de Luis Enrique sigue siendo la misma: "Queremos ganar para presionar al Madrid. Esta semana jugamos antes que ellos pero el objetivo no cambia: conseguir los tres puntos".

Quique Setién, entrenador de Las Palmas y un enamorado de la filosofía cruyffista, ha revolucionado la Liga con un juego vistoso, descarado y desacomplejado. "A su equipo siempre se le ven las ganas de llevar la iniciativa y crear superioridad en todas las zonas del campo. Me gustan mucho los entrenadores que ofrecen espectáculo y utilizan buen juego para llegar a los resultados", ha señalado el técnico blaugrana sobre Setién.

La renovación de Messi

Sobre la renovación de Leo Messi, Luis Enrique ha querido ser más cuidadoso y no se ha mostrado preocupado por la opción de que pueda dejar el club: "Para renovar a Messi se tiene que tener mucha tranquilidad porque él y el club son los que marcan los ritmos". Además, el entrenador no ha querido entrar a valorar la polémica generada por el discurso de Gratacós: "No entraré en este juego. He escuchado sus declaraciones y ha dicho que Messi es lo mejor. El club se ha pronunciado infinidad a veces y el jugador también, no hay que sacarle punta en todo".

Sobre la aparente discrepancia de opinión entre los jugadores y la junta directiva, el técnico ha querido quitarle hierro al asunto: "Los que formamos parte del club tenemos nuestra propia opinión pero el culé sabe que cualquier cosa servirá para generar polémica. El aficionado está tranquilo y creo que está cansado de todo lo que rodea al fútbol".

La figura del '10' del Barça también ha sido protagonista por un récord que es a punto de batir, el de mejor lanzador histórico de faltas en el club. El técnico ha reconocido que los lanzamientos directos no es un aspecto al que le dediquen tiempo porque son los mismos futbolistas los que hacen 'horas extras' para progresar: "Sería ridículo pensar que Messi marca goles porque entrenamos la finalización. Las faltas es un aspecto que cada jugador mejora de manera individual pero en su caso no hace falta ni entrenarlo. Hemos visto como marca goles desde todos los ángulos. Batir récords creo que no lo preocupa porque los ha batido todos".

La Real y el récord de Suárez

El día que el Barça ha conocido a su rival para los cuartos de final de la Copa del Rey, Luis Enrique también ha valorado la dificultad de la eliminatoria contra la Real Sociedad. "Está mes cerca el día de ganar en Anoeta. La Real es uno de los equipos que hace mejor fútbol, con un trabajo impecable de Eusebio Sacristán y sus jugadores".

En la Copa, contra el Athletic de Bilbao, el tridente recuperó el gol y Luis Suárez se convirtió en goleador centenario con el Barça en sólo 120 partidos. "Hay algunos futbolistas que no llegan (a la cifra) ni sumando los entrenamientos," ha dicho el técnico asturiano antes de colgarse una medalla: "Se ha comprobado que los que apostamos por él no nos equivocamos, por su talento y su comportamiento".