El escenario de fragmentación del Parlament que dibujan las encuestas está situando los acuerdos postelectorales en el primer plano. El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha respondido tajante este jueves desde Argelers a la oferta de Salvador Illa, después de que el líder socialista se ha mostrado dispuesto a hablar con él para formar gobierno. “Nosotros no pactaremos con el señor Illa”, ha asegurado Puigdemont, a la vez que ha emplazado el resto de formaciones a explicitar con la misma claridad cuáles serán sus pactos postelectorales. “Ningún voto de la candidatura que encabezo servirá para hacer presidente Illa y su proyecto y sus políticas”, ha reiterado.

En una rueda de prensa convocada por la ACN y moderada por su director, Iu Forn, Puigdemont ha ironizado que hasta ahora Illa no había querido saber nada de Junts ni de él en particular y ha asegurado que la última vez que hablaron con el dirigente socialista fue tras las municipales, cuando les dijo que no harían ningún pacto con el PP para impedir que Xavier Trias fuera alcalde de Barcelona, por lo cual el dirigente socialista les merece “credibilidad cero”. El cabeza de lista de Junts ha insistido a dar por descontado que el candidato del PSC tiene ya un acuerdo cerrado con el mundo de los Comuns y Podemos, y que contará con ERC para hacer un gobierno de izquierdas catalanas y españolas, por lo cual le ha emplazado a explicar con claridad sus proyectos.

Junts, con más opciones para gobernar

En cualquier caso, Puigdemont ha pronosticado que en un escenario en que ningún partido consiga la mayoría absoluta, como dibujan los sondeos, Junts tiene “muchas más opciones de alcanzar la presidencia que el partido socialista”. En este sentido, el candidato ha recordado que en la última legislatura Pere Aragonès ha gobernado con solo 33 diputados, después de ser investido con los votos de su partido, al igual que en la anterior legislatura fue Esquerra quien votó la investidura de Quim Torra. Por lo tanto, en caso de que no haya mayoría absoluta es “mucho más probable un gobierno de Junts con ERC”, dado que aplicando la misma lógica “no tiene que haber grandes obstáculos para trabajar para el acuerdo al día siguiente mismo”.

Por el contrario, según su opinión, si el PSC quedara en primera posición y optara por ir a una segunda vuelta sería porque cuenta con los votos del PP, lo cual es “absolutamente incompatible” con apoyar al Gobierno español, como ya ha asegurado repetidamente. “Si el PSC respeta los términos del acuerdo para intentar superar el conflicto entre Catalunya y España, estará también poco interesado en hacer a Illa presidente con los votos del PP. No creo que haya que negociar nada”, ha advertido en relación con la posibilidad de una abstención de los socialistas para su investidura.

Ante todo ello, ha asegurado que ve mucho más probable un gobierno de Junts con ERC que un tripartito.

Volverá ser candidato si hay repetición

El cabeza de lista de Junts ha asegurado que no contemplan la posibilidad de un bloqueo que obligue a la repetición electoral y ha situado esta opción como un elemento más del interés por españolizar las elecciones catalanas.

En cualquier caso, ha dejado claro que si esta repetición se produce, se volverá a presentar a los comicios y lo podrá hacer, además, “por primera vez en igualdad de condiciones que el resto de candidatos”. “No tengo miedo a una repetición electoral, pero sigo pensando que es una mala noticia. Yo tengo muchas más ventajas con una repetición electoral”, ha asegurado.

Pujol y Mas

Por lo que respecta a la irrupción de Jordi Pujol y Artur Mas en esta campaña, ha recordado que militó en CDC desde el año 1983 y que se siente muy representado por lo que hizo CDC por Catalunya. “Me siento representado por esta política que levantó Catalunya y la sacó de aquella oscuridad que veníamos del franquismo”, ha asegurado después de recordar las “políticas pioneras de carácter nacional” que los gobiernos Pujol pusieron en marcha en igualdad, medio ambiente, salud o política lingüística. El candidato ha asegurado que, para él, es un honor que los presidentes Pujol y Mas le hayan dado públicamente apoyo, y ha recordado que en el caso de Mas se posicionó con otra formación, el PDeCAT, en las últimas elecciones catalanas.

Con respecto al reproche sobre los recortes del gobierno Mas que ayer le dedicaba ERC, al hilo del apoyo de Mas a su candidatura, Puigdemont ha señalado la paradoja de que Esquerra siga con la misma canción sobre unos recortes que hace años que aseguran que están revirtiendo y cuyo autor intelectual y material fue Andreu Mas-Colell, que actuó como padrino de la presentación del candidato de ERC.