Este sábado toca derbi en Cornellà. Luis Enrique Martínez ha comparecido en rueda de prensa para valorar el partido contra el Espanyol, asegurando que no tienen otra alternativa que no sea ganar todos los partidos de aquí a final de temporada, sin posicionar sobre la reciente polémica con el Málaga y dejando en el aire la presencia de Andrés Iniesta por unas molestias musculares.

Un derbi especial

Barça y Espanyol llegan al derbi con objetivos distintos. Los blaugrana necesitan sumar los tres puntos para seguir con opciones de ganar la tercera Liga consecutiva y los blanquiazules no pueden perder si quieren seguir con opciones de clasificarse para la Europa League. Por eso, el técnico del Barça prevé un partido intenso: "El hecho de ser un derbi implica que será un partido especial. Saldremos como lo hemos hecho en cada derbi. Conscientes de la necesidad y centrándonos únicamente en lo que suceda sobre el terreno de juego. El Espanyol es un rival que conocemos perfectamente y tiene especial motivación para jugar contra nosotros".

El Barça no tiene alternativa. Una derrota, combinada con una victoria del Real Madrid contra el València, serviría el título en bandeja a los blancos. Luis Enrique y la plantilla son conscientes de que tienen que jugar sin reservarse nada de aquí a final de temporada: "En este tramo de campeonato, todos los partidos son clave. Necesitamos ganarlos todos, es una obviedad. El duelo contra el Espanyol es el más difícil por ser el siguiente y por ser un derbi".

Fuera de polémicas

Luis Enrique no ha querido posicionar en ninguno de los temas de actualidad que han afectado al club en los últimos días. Sobre la polémica con el propietario del Málaga y el último partido de Liga entre los andaluces y el Madrid, el entrenador asturiano ha querido pasar palabra: "No tengo interés, ni ganas de comentar todas estas cosas que no tienen nada que ver con el siguiente partido. Cada uno hace su trabajo y todos somos profesionales".

Sobre la ausencia, por segundo partido consecutivo, de la tradicional fotografía entre entrenadores, el técnico tampoco ha querido decir nada, señalando que ya se pronunció en su día sobre el tema. Neymar, una polémica que llega a su capítulo final, volverá a jugar este fin de semana después de cumplir tres partidos de sanción por la expulsión en Málaga. Luis Enrique ve preparado al brasileño y ha aprovechado para defenderlo públicamente: "Es un especialista en aguantar este tipo de situaciones. Si hay un jugador que recibe faltas es él. Este sábado será vital y necesario controlar las emociones".

El técnico se ha despedido de la rueda de prensa con uno explícito "venga va, que ya me queda poco", haciendo evidente su desgaste en el tercer año en el cargo.

Sin Iniesta

Andrés Iniesta ha sido la gran ausencia del entrenamiento previo al derbi. El capitán del Barça no se ha ejercitado con sus compañeros por unas molestias en el aductor de la pierna derecha, por lo que será duda para jugar a Cornellà: "Mañana veremos si está para ir convocado". La baja de Iniesta se uniría a las ya conocidas por lesión d'Aleix Vidal, Jeremy Matheu y Rafinha. Carles Aleñá, como acostumbra a ser habitual en las últimas semanas, ha sido el único futbolista del filial en la sesión.