El Espanyol ha derrotado el Lucerna suizo en el partido de ida de la segunda ronda de la Europa League (0-3) y ha dejado la eliminatoria sentenciada. El día en que se cumplen diez años de la muerte de Dani Jarque, el equipo blanquiazul ha demostrado que quiere estar en la fase de grupos de la segunda máxima competición europea con un triunfo solvente gracias a los goles del Chucky Ferreyra, en la primera parte, y de Dídac Vilà y el Monito Vargas, en la segunda.

Melendo decide

La liga suiza no es la islandesa y el Lucerna no es el Stjarnan. Muy pronto, el rival del Espanyol ha demostrado que competiría por un lugar en la tercera ronda de la Europa League, cosa que su predecesor no hizo.

David Gallego ha dibujado uno claro 4-4-2 con Adrià Pedrosa de extremo y Borja Iglesias y el Chucky Ferreyra en punta, un sistema que en los primeros minutos de partido ha penalizado la circulación de pelota de los pericos. Sergi Darder no estaba y eso se notaba.

español lucerna efe

EFE

Así, y aunque el Espanyol no estaba mostrando su versión más lúcida, el equipo blanquiazul ha marcado el primer gol de la eliminatoria cuando se había disputado media hora de partido. La diana la ha conseguido el Chucky, pero el protagonista de la jugada ha sido Óscar Melendo. El catalán, siempre exquisito, se ha escapado en la banda derecha del área suiza con habilidad y ha enviado la pelota a la cabeza del delantero argentino, que sólo ha tenido que empujar la pelota.

El gol ha revitalizado al Espanyol, que a partir de este momento ha dominado la posesión con más claridad. Aun así, los de Gallego no han tenido más ocasiones para ampliar su ventaja, mientras que el Lucerna ha podido empatar a través del ex del Nàstic Otar Kakabadze. Cuando quedaban cinco minutos para el descanso, el georgiano se ha quedado prácticamente solo ante Diego López, pero entre el portero y la defensa perica han conseguido alejar su disparo.

Debut y golazo del Monito

En la segunda parte el Espanyol ha mostrado una cara mucho más alegre y, en pocos minutos, ha dejado claro que pretendía sentenciar la eliminatoria. Borja Iglesias ha podido mojar en el 53, pero su remate desde el área pequeña lo ha parado el portero Marius Müller. Quien sabe si ha sido la última oportunidad del delantero gallego con la camiseta blanquiazul antes de marcharse al Betis.

El Panda no ha marcado, pero, 6 minutos después de su ocasión, Dídac Vilà sí que ha ampliado la ventaja del Espanyol. El lateral, titular por sorpresa por detrás de Pedrosa, ha llegado hasta la línea de fondo y, a pocos centímetros del portero local, ha decidido resolver la jugada con un obús.

Dídac Vilà Lucerna Espanyol EFE

EFE

Después el segundo gol, Gallego ha decidido poner un punto de pausa en el partido con tres cambios en diez minutos. Darder ha entrado por Marc Roca, Wu Lei por Ferreyra y el Monito Vargas ha debutado sustituyendo a Pedrosa. El nuevo fichaje del Espanyol estaba haciendo un partido correcto, pero justo antes del final se ha presentado en sociedad con un golazo desde fuera del área que ha entrado por la escuadra.

El próximo jueves, el Espanol tendrá que acabar de hacer los deberes en el RCDE Stadium, pero hoy por hoy -y visto el nivel del Lucerna- parece imposible que haya sorpresas. Si los pericos pasan de ronda sólo tendrán que superar un último filtro contra el CSKA de Sofía o el Zorya Lugansk, que este jueves han empatado a 1, para estar en la fase de grupos de la Europa League.