A falta de prácticamente cinco meses para el final de temporada, las principales ligas europeas ya conocen a su gran aspirante. Barça, Manchester City, PSG y Bayern dominan con claridad sus respectivas competiciones y, aunque no se puede decir que estas estén sentenciadas, sólo una mala segunda vuelta evitaría que alguno de estos equipos se llevara su título.

Navidad festiva en can Barça

Valverde se ha aliado con la constancia y la solidez para que el Barça inicie la reconquista de la Liga Santander. Que las ligas se ganan o pierden contra los equipos con menos nombre es una frase tan tópica como acertada. Y la edición 2017/18 de la Liga está siendo un claro ejemplo: Barça y Madrid se encuentran a 14 puntos de distancia no sólo por el asalto blaugrana en el Bernabéu sino también por los tropiezos de los de Zidane contra equipos como el Levante, el Betis o el Girona, entre otros.

 


Los malos resultados del Madrid, sumados con la gran temporada que están realizado Atlético de Madrid y Valencia, han provocado que los blancos caigan hasta la cuarta posición. Aun así, la diferencia de los culés respecto de colchoneros y valencianos también es considerable: nueve y once puntos, respectivamente. El Barça ha aprendido de los errores del curso pasado y anda con firmeza y mucha decisión hacia el título.

El City rompe esquemas en la Premier

Su competitividad la ha convertido, seguramente, en la mejor liga del mundo, pero la Premier ve cómo el Manchester City está superando registros y semana tras semana se consolida más al frente de la clasificación. El tropiezo del United contra el Burnley todavía se lo deja todo más de cara: los citizens acaban la vigésima jornada del campeonato inglés a quince puntos de su principal perseguidor.

 


19 victorias y un empate en 20 partidos. 61 goles a favor y sólo 12 de recibidos (o lo que es lo mismo, una media de más de tres tantos convertidos y menos de uno encajado por partido). El juego de los de Guardiola es admirado por todo el mundo, pero sus cifras son incontestables. Y la frialdad numérica no admite vacilaciones: allí donde va el técnico de Santpedor, triunfa.

Neymar y Mbappé se pasean en Francia

La Ligue 1 no está siendo tan igualada como Neymar previó en su presentación con el PSG. Los parisinos no sólo han incorporado el brasileño sino que también han debilitado a su principal competidor, el Mónaco, con el fichaje de Mbappé; y después de finalizar la primera vuelta su superioridad en los terrenos de juego se ha traducido en la clasificación con una ventaja de nueve puntos.

 


No obstante, el miedo que generan los de Emery a nivel nacional no tiene continuidad en Europa. La mala suerte les ha hecho encontrarse en el camino del vigente campeón de la Champions, el Real Madrid, en la que será una oportunidad para demostrar que el proyecto del PSG no se encuentra estancado. El PSG va camino de recuperar el título de la Ligue 1, pero todavía tiene mucho camino por recorrer en la máxima competición internacional entre clubs.

Heynckes devuelve la sonrisa al Bayern

Un inicio fulgurante del Borussia Dortmund (seis victorias en los siete primeros partidos) hacía temer lo peor en Säbener Strasse. El Bayern de Ancelotti no acababa de arrancar y los bávaros veían cómo el Dortmund podía repetir las gestas de 2011 y 2012. La situación requería de un cambio que cambiara las dinámicas y Uli Hoeneß recurrió a la persona que les hizo tocar el cielo con el triplete de la temporada 2012/13: Jupp Heynckes

 


Desde la llegada de Heynckes al banquillo del Bayern, las tornas se han cambiado. Las nueve victorias en diez partidos han servido a los bávaros para consolidarse al frente de la Bundeslliga a once puntos del Schalke 04. El Dortmund, por su parte, ha pagado la mala racha de resultados y tiene los mismos puntos (28) que Leverkusen, Leipzig y Mönchengladbach.

La Serie A pone la emoción

Después de seis años consecutivos levantando el Sctudetto, la Juventus de Turín tendrá que sudar de lo lindo para imponerse esta temporada en Italia. El Nápoles está más que dispuesto a poner punto y final a la racha juventina y, de hecho, lidera una clasificación muy igualada. En la diferencia que Barça y PSG tienen respecto del segundo clasificado (9 puntos), en la Serie A hay cinco equipos: Nápoles, Juventus, Inter, Roma y Lazio.

 


Aunque todavía queda mucho para que las grandes ligas europeas se acaben (y seguro que habrá sorpresas de aquí al final de curso), los mejores Barça, Manchester City, PSG y Bayern están impidiendo que la competitividad se instaure en estas. Tres de estos cuatro conjuntos dejaron escapar el título el año pasado y están evitando tropezarse con las mismas piedras para recuperar el trono perdido. El Bayern quiere seguir imponiendo su autoridad y va camino de ganar la sexta liga consecutiva, mientras que la Juventus no lo tendrá fácil para mantener su dictadura en Italia.