El Barça hace fútbol porque Messi es fútbol. Cuando el 10 blaugrana está sobre el terreno de juego de uno campo cualquiera, el fútbol pasa a ser parte de sus deseos. Tiene visión, tiene habilidad y tiene decisión. El fútbol actual no se entendería sin el argentino y gracias a él se ha acabado resolviendo un complicado retorno de Pep Guardiola con el Manchester City en el Camp Nou.

El City ha plantado cara, se ha revolucionado en el medio del campo para tener la pelota y crear diferencias en el centro. La gran pasión de Guardiola con la posesión y la creación desde un conjunto totalmente armónico, ha acabado reducido por un Barça que ha hecho un partido casi perfecto.

Las tres maravillas

Messi, Neymar y Luis Suárez forman, sin ningún tipo de duda, la mejor tripleta atacante actual. En las grandes ocasiones su enorme e indudable calidad se eleva a la máxima potencia. Los tres rinden, lo dan todo y acaban conectando de manera mágica. Con el tridente en forma y enchufado, el Barça es imparable.

Son tres maravillas de valor incalculable. Los movimientos, las fintas, las desmarcadas, las diagonales, las pasadas y el tan esperado gol. Lo tienen todo. Y si en los partidos importantes quieren ser una unidad, lo hacen. Contra el City, en una noche que siempre será recordada, los tres de arriba han desnivelado el duelo y Messi ha sido Messi.

Messi reina entre los terrenales

El primer gol ha llegado en el momento de las estelades. En el minuto 17 el 10 blaugrana ha hecho efectivo un contragolpe letal. Despiste defensivo del City y partido trastocado. Messi ha liderado la jugada clave del partido. El argentino la controla desde la banda derecha, pérdida de pelota, recuperación de Mascherano y camino hacia el gol. Messi ha cogido el esférico, ha hecho la diagonal, pasada entre líneas a Iniesta, resbalón de Fernandinho y el balón ha quedado muerto dentro del área. Messi lo ha cogido, supera a Bravo y gol. Genial.

Y en la segunda mitad, dos errores en la salida del City han acabado resolviendo el partido. Messi ha vuelto a decidir. Dos recuperaciones del Barça y dos goles más. Iniesta para el argentino, recorte en seco en la frontal, chutazo ajustado al palo izquierdo y golazo. Robo en la frontal, pasada a Suárez, asistencia a Messi y hat-trick. Un jugador que marca diferencias y gana partidos. En los importantes, también está.

Choque táctico

El más esperado era la evolución de un Barça y un Manchester City que acabarían transformándose en una mutación táctica constante. El partido ha hecho cambiar las posiciones de los jugadores, los ritmos, las carreras y las transiciones. Guardiola y Luis Enrique han mantenido una lucha feroz digna de una partida de ajedrez.

Tres defensas detrás para el City sólo empezar y un planteamiento de concentrar jugadores en las posiciones de medios. El Barça con su 4-3-3 clásico y la salida de pelota controlada con un contragolpe siempre asediando la portería de Bravo.

En fases del partido se ha visto un cuadrado en el medio campo del City con la intención de descolocar la línea de tres blaugrana en el centro y provocando el adelantamiento de un central para conseguir espacios a espaldas del Barça. La táctica, sin embargo, no ha acabado de ser eficiente para los citiziens.

Sin la esperada posesión

Se había hablado mucho de que quién tuviera la posesión de la pelota acabaría teniendo más opciones. Que la lucha sería en medio del campo y habría mucho juego horizontal. Finalmente no ha sido así por culpa de una batalla que ha propiciado las pelotas largas.

Pero la cosa no se ha acabado aquí. Con Guardiola moviendo la colocación de su equipo y buscando los espacios en el medio, el Barça ha ido solventando las inferioridades. El cambio se ha visto después de las lesiones de Jordi Alba y Gerard Piqué. Al inicio de la segunda mitad, Luis Enrique ha situado a tres centrales detrás y ha hecho variar los planteamientos de nuevo. Una táctica del Barça que también ha ido cambiando.

Bravo es expulsado y Mathieu lo acompaña

Con el partido en contra de los intereses del conjunto británico, las cosas no han podido ir peor. Bravo se ha precipitado en una salida, ha perdido la pelota y el disparo posterior de Suárez en dirección a gol ha obligado a poner precipitadamente las manos al portero chileno. La jugada era fuera del área y el árbitro ha sacado roja directa a Bravo.

Desde la expulsión, aun ganando el Barça por uno, las prisas han sido para el City. El descontrol y algún error ha generado el segundo y tercero gol de Messi. La cosa no ha ido a más a pesar de una jugada espléndida del argentino que ha acabado con un penalti errado por Neymar, y que el brasileño ha compensado con otro gol antes de acabar. Y mientras tanto, Mathieu ha sido expulsado.

El Barça, muy sólido, no se ha dejado sorprender. Ter Stegen ha salvado detrás y Messi ha decidido delante. Luis Enrique se lleva el duelo contra Guardiola. Los blaugrana son todavía más líderes del Grupo C con un tres de tres y nueve puntos. La clasificación está más cerca.

 

Los goles

1-0 Messi 17'

2-0 Messi 61'

3-0 Messi 69'

4-0 Neymar 89'