Los aficionados del Girona que este sábado visiten el campo del Leganés (20.45h / beIN La Liga) no podrán hacerlo con plena libertad. Este jueves, el club de Montilivi ha hecho saber a sus socios que necesita fotografías de las pancartas y banderas que se dispongan a traer en Butarque porque el departamento de seguridad del el equipo madrileño así lo exige. En el correo enviado a la afición, el Girona también destaca que el Leganés no permitirá "ningún elemento de animación de cariz político".

Los aficionados, además, tampoco podrán llevar bombos, tambores, megáfonos y banderas de más de 3 x 2 metros, aunque este hecho es más habitual en cualquier estadio del fútbol profesional.

Según ha podido saber El Nacional, desde el Girona defienden que se han limitado a transmitir las exigencias del club madrileño a sus aficionados para que "no tengan problemas" cuando accedan a Butarque, donde el equipo de Eusebio Sacristán disputará un duelo clave para la permanencia.
 

Girona Leganés EFEEFE

Lo cierto es que las medidas que toma el Leganés son lícitas, y es que la entidad se limita a cumplir la normativa que La Lliga establece con respecto al desplazamiento de aficiones rivales. De hecho, el propio Girona reconoce que también restringe objetos como megáfonos en Montilivi.

Aun así, el Reglamento General de La Liga en ningún caso hace referencia a los elementos de cariz político. Los únicos que no se pueden lucir, según el artículo 27 (prevención de la violencia) son aquellos que "inciten a la violencia".

Por otro lado, los socios del club rojiblanco destacan que es la primera vez que, ya sea en Primera o Segunda, reciben un correo similar. "Ni siquiera en el Santiago Bernabéu o en Vallecas hace dos semanas se nos había exigido nada así", dicen.

Las exigencias del Leganés llegan en un partido que coincidirá con la manifestación de apoyo a los presos políticos que tendrá lugar este sábado en Madrid. Una manifestación que, por cierto, contará con la presencia de muchos aficionados del Girona que más tarde viajarán a Butarque gracias a un bus organizado por la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes.

De hecho, Miguel Ángel Recuenco, candidato del PP en Leganés, pidió hace una semana que el Ayuntamiento "no permitiera que el ambiente se vea alterado por independentistas que pueden tener una actitud violenta".