Joan Laporta ha aprovechado la presentación del nuevo patronato de la Fundación Johan Cruyff para hablar de la situación de Catalunya, de los presos políticos y también del actual posicionamiento político del Barça. El proceso independentista se vive de una manera diferente actualmente con Josep Maria Bartomeu que durante su presidencia, y Laporta ha apuntado que echa de menos "más compromiso" de la entidad "en el momento histórico que está viviendo el país".

Y Laporta también ha animado a Bartomeu y a su junta directiva "a ser más atrevidos y adoptar un compromiso un poco más profundo" con el momento que está viviendo Catalunya. "El país necesita más que nunca que instituciones como el Barça expliquen aquello que está pasando. Los catalanes somos gente de paz. Eso en España lo saben, y que haya, hoy por hoy, personas encarceladas por sus ideas, que España tenga políticos catalanes en sus prisiones, es muy triste, en parte que es muy injusto", ha afirmado.

Al respecto, Laporta ha explicado cuál sería su forma de proceder si actualmente todavía fuera el presidente del club: "No hace falta que explique a los socios y aficionados del Barça cómo pienso, porque ya lo saben, pero hubiéramos defendido la democracia, que todo el mundo tuviera sus ideas políticas pero que las pudiera defender pacíficamente y democráticamente. Y, evidentemente, defenderíamos la libertad de expresión, que es una evidencia que para mí no hay".

Ya en la calidad de abogado, Joan Laporta ha querido denunciar el abuso judicial que, a su entender, se está cometiendo a la hora de instruir los casos de los políticos que están en prisión preventiva. "Hay políticos catalanes que están en la cárcel por haber organizado un referéndum donde votaron millones de personas y en los cuales, por este motivo, se les intenta imputar delitos inexistentes como el de rebelión o sedición cuando, como mucho, podrían haber cometido un delito de desobediencia", ha concluido.

Joan Laporta Pep Guardiola Efe

EFE

Laporta, al lado de Guardiola

También ha elogiado el posicionamiento de Pep Guardiola a favor de la democracia en un momento como el actual, ejerciendo como entrenador del Manchester City. "El posicionamiento de Pep por la democracia y a favor de los presos políticos catalanes me parece extraordinario, valiente y propio de una persona con sentimientos", ha recalcado.

"Se trata de qué esta situación de qué haya presos políticos no se acepte con normalidad, porque no es normal y, por lo tanto, que haya gente como Pep Guardiola, que sabe que todo aquello que haga tendrá una repercusión mundial, se posicione de esta manera, dice mucho de él como persona", ha añadido Laporta sobre Guardiola.