Laia Sanz y Rosa Romero serán los representantes catalanes en la edición 2019 del Dakar, que tendrá lugar del 6 al 17 de enero en el desierto de Perú.

Sanz es la mujer que ha llegado más lejos en la categoría de motos con su noveno lugar conseguido en el año 2015. Es, además, la única que ha completado las ocho ediciones en las cuales ha participado. Por otra parte, Rosa Romero deja la categoría de motos -en la cual ha participado en siete ocasiones- para ser copiloto de la italiana Camelia Liparoti, que suma once ediciones.

Romero y Liparoti competirán a bordo de un UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno) y serán una de las dos tripulaciones integramente femeninas que formarán parte del Dakar.

El Dakar más femenino

El Dakar 2019 será el más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta ahora, ya que batirá su récord de mujeres inscritas. 17 mujeres formarán parte de la parrilla de salida del rally, 3 más que el año pasado pero todavía lejos de los 500 hombres que también harán la ruta.

España será el país con más participantes femeninas. Además de Sanz y Romero, también se han inscrito en el rally Sara García y Cristina Gutiérrez. Alemania, Holanda, la República Checa y Perú aportarán dos representantes femeninas respectivamente, mientras que Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia cuentan con una participante.