Krisztina Egerszegi fue uno de los nombres propios de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Con tres medallas de oro, la nadadora húngara dejó escrito su nombre para la posteridad.

En los Juegos de Seúl de 1988 ya fue una de las grandes sorpresas, donde con sólo 14 años, y enfrentándose a las poderosas rivales de Alemania Oriental -mucho más expertas y corpulentas-, se adjudicó la medalla de oro en los 200 metros espalda, y la de plata en la prueba de 100 metros de la misma modalidad. Con eso Krisztina se convertía en la deportista más joven en ganar una medalla de oro en unos Juegos.

Aun así, su consagración no llegó hasta Barcelona 92, ofreciendo otro recital. En las Piscinas Picornell ganó tres medallas de oro. La primera de ellas la consiguió en la prueba de los 400 metros estilos, por delante de la china Le Lin y la americana Summer Sunders.

La gran especialidad de Krisztina Egerszegi eran las pruebas de espalda. Y en Barcelona lo volvió a confirmar al conseguir dos medallas más (100 y 200 metros), dejando clara su condición de mejor nadadora del mundo.

Final 100 metros espalda
  Nombre País Tiempo
  Krisztina Egerszegi  Hungría 1:00.68
  Tunde Szabo  Hungría 1:01.14
  Lea Loveless  Estados Unidos 1:01.43
Final 200 metros espalda
  Nombre País Tiempo
  Krisztina Egerszegi  Hungría 2:07.06
  Dagmar Hase  Alemania 2:09.46
  Nicole Stevenson  Australia 2:10.20
Final 400 metros estilos
  Nombre País Tiempo
  Krisztina Egerszegi  Hungría 4:36.54
  Li Lin  China 4:36.73
  Summer Sunders  Estados Unidos 4:37.58


Con las tres victorias, la nadadora húngara se convertía en la cuarta que ganaba tres oros en pruebas individuales en unos Juegos Olímpicos, después de Debbie Meyer, Janet Evans i Kristin Otto.

Pero más tarde de Barcelona sólo le quedaría Atlanta (1996) donde ganó un oro en 200 metros espalda y un bronce en 400 metros estilos, porque con tan sólo 22 años decidió retirarse. A pesar del prematuro adiós, Egerszegi tuvo tiempo para participar en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, cuatro Europeos y dos Mundiales.

La 'pequeña ratita'

Si por algún sobrenombre se conocía a Krisztina era por el de 'pequeña ratita'. Así la bautizó el comentarista húngaro Vitray Tamás cuando la nadadora ganaba el oro en los 200 metros espalda en Seúl. La frase que repetía era "¡Gyerünk Egérke! ¡Gyerünk kicsi Lány!" ("¡Va, ratita! ¡Va, pequeña!"), haciendo un juego de palabras con el apellido de la protagonista, ya que ratón, en húngaro, es 'Eger'.