Ha llegado al final la primera fase de grupos de la historia de la Nations League. Y entre las 63 selecciones participantes de la edición inaugural de la nueva competición europea de selecciones, han surgido algunas revelaciones como Kosovo, pero también algunas inesperadas decepciones.

Esta nueva competición se divide en selecciones del mismo nivel, con una competencia más ajustada a la calidad de los equipos rivales. Son un total de cuatro divisiones, con ascensos y descensos, y un título en juego.

Kosovo brilla

Doce selecciones son las que han acabado subiendo de categoría y cuatro de ellas se disputarán el primer trofeo de la Nations League. Holanda, Suiza, Portugal e Inglaterra han sido los cuatro países más fuertes entre los doce mejores de Europa.

Pero la auténtica revelación ha sido Kosovo. España no acepta que los kosovares puedan disputar competiciones deportivas internacionales bajo su bandera en territorio español, pero lejos de las fronteras españolas hacen historia. En este caso, en el mundo del fútbol.

La selección balcánica, que justo se estrenaba hace dos años compitiendo de manera oficial bajo la bandera de Kosovo después de conseguir la independencia en el 2008, ahora ya se puede decir que son miembros de pleno derecho en la competición europea.

Y hasta que ha llegado la Nations League no han conseguido brillar, también consiguiendo ganar el primer partido oficial de su historia contra las Islas Feroe. Cuatro victorias y dos empates para acabar liderando imbatidos el Grupo 3 de la Liga D de la Nations. Además, también han certificado el ascenso de categoría y en la próxima edición de la competición jugarán en la Liga C.

Decepción de España y Alemania

Entre los grandes fracasos de la primera Nations League de la historia encontramos a la selección española y a Alemania. El cominado dirigido por Luis Enrique Martínez empezó muy bien su camino por hacerse un hueco en la Final Four, pero un descenso del nivel acabó condenándolos.

El 2018 no ha sido el año español después de quedar fuera en los octavos de final del Mundial de Rusia y de dejarse la primera posición del grupo de la Nations. Un síntoma también compartido con Alemania, campeona del mundo ahora hace cuatro años en Brasil, que no pasó ni a la fase final en Rusia, y ahora bajará de categoría en la nueva competición de la UEFA.

Nations League 2020/21
Liga A      
Holanda Suiza Portugal Inglaterra
Francia Bélgica Italia España
Alemania Islandia Polonia Croacia
       
Liga B      
Ucrania Suecia Bosnia-Herzegovina Dinamarca
R. Checa Rusia Austria Gales
Eslovaquia Turquía Irlanda del Norte Irlanda
       
Liga C      
Escocia Finlandia Noruega Serbia
Albania Bulgaria Grecia Hungría
Israel Montenegro Rumania  
Estonia Chipre Eslovenia Lituania
       
Liga D      
Georgia Bielorrusia Kosovo Macedonia
Andorra Armenia Azerbaiyán Islas Feroe
Gibraltar Kazajistán Letonia Liechtenstein
Luxemburgo Malta Moldavia San Marino