La reacción de la Federación de Kosovo de Fútbol al vergonzoso tuit de la Real Federación Española de Fútbol en el que se refería a Kosovo como "territorio" no se ha hecho esperar.

Y es que poco después ha emitido un comunicado en el que exige que se retire el término "territorio" y en el que amenaza con no disputar el partido, previsto para el 31 de marzo, si no se juega en condiciones de igualdad respecto a los símbolos, como la bandera o el himno.  "El enfoque del estado español hacia el estado de Kosovo ha sido lamentablemente destructivo desde la declaración de Independencia el 17 de febrero de 2008, pero este enfoque y la estructura que las instituciones de este país intentan darle a la ciudadanía de Kosovo, no puede cambiar la historia y la realidad", explica el comunicado.

"Los criterios de la UEFA y la FIFA son tan claros como el cristal y España lo sabe, así que lo que se diga y se escriba no cambia estas reglas y de ninguna manera las cambiará. Si quieren justificarse frente a los medios de comunicación nacionales es su problema, pero Kosovo no hará ninguna concesión: solo jugaremos de acuerdo con los estrictos criterios y reglas de la UEFA, con el himno nacional y la bandera, de lo contrario, el partido no se disputará", añade el comunicado.

Un tuit que colma el vaso de la paciencia

En el mismo momento en el que las bolas de España y Kosovo se emparejaron en el mismo grupo clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 ya se intuyó que se avecinaba un conflicto. España, uno de los pocos países de Europa que no reconocen a Kosovo como estado independiente, empezó a poner trabas, hasta el punto de filtrarse que existía la opción de pedir jugar en campo neutral.

Según algunas informaciones, España no piensa mantener el protocolo habitual de sus partidos internacionales. No harán ninguna referencia a Kosovo como nación soberana, por lo que la tratarán de "territorio", y lo mismo ocurre con la bandera de Kosovo, que según España no puede mostrarse al lado de la de un país soberano. De hecho, también está previsto que, antes del himno de Kosovo, este sea anunciado como "la música cedida por el territorio de Kosovo".

Todo este cúmulo de ninguneos ha acabado por hartar a Kosovo, que no piensa permitir el trato vejatorio que le quiere imponer España. El partido, pues, está es serio peligro, pues se intuye complicado que España cambie su manera de actuar al respecto.

 

Imagen principal: momento del partido que jugaron Kosovo e inglaterra clasificatorio para la Eurocopa 2020 / Europa Press