Después de una mañana muy complicada y de unas últimas horas todavía más liadas, finalmente las jugadoras de la selección española femenina de fútbol convocadas para los partidos de la Nations League sí se presentan a la concentración. Una lista de futbolistas, de las cuales gran parte de ellas han reclamado no ser seleccionables y exigiendo una serie de cambios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se ven obligadas a asistir al llamamiento internacional para evitar problemas legales.

Convocatoria forzada en la selección española femenina de fútbol

El caso Luis Rubiales y el beso en Jenni Hermoso ha sido el punto clave de esta revolución que se ha convertido en una guerra. Las campeonas del mundo se plantaron y sumaron algunas jugadoras más para firmar un comunicado reivindicativo y que reclamaba varios cambios estructurales dentro de la RFEF. Unas exigencias para volver a ser seleccionables y para defender de la mejor manera la estrella de campeonas del mundo.

La selección española celebrando el título de campeonas del mundo / Foto: Europa Press
La selección española celebrando el título de campeonas del mundo / Foto: Europa Press

Pero esta carta ha sido como una amenaza para la RFEF, que ha querido contraatacar unos días después. Si el viernes estaba prevista la convocatoria de la selección española para el debut en la Nations League, el acto se canceló y ha sido este pasado lunes cuando el ente federativo ha actuado. Primero hizo un comunicado comprometiéndose a cambiar las cosas, pero es que después la nueva seleccionadora Montse Tomé hizo una convocatoria llena de jugadoras no conformes.

Una manera de declarar abiertamente la guerra a las futbolistas, convocándolas sin consentimiento y obligándolas a jugar contra su voluntad. Y después de la ronda de consultas de las mismas jugadoras con Víctor Francos, el presidente del CSD, de esta mañana, finalmente todas ellas han ido a la concentración.

Victor Francos presidente CSD cas Rubiales / EFE
Víctor Francos, en una imagen de archivo / EFE

Las jugadoras viajan hacia Oliva

Después de las valoraciones a nivel legal, no hay ninguna solución que permitiera que las futbolistas no se presentaran sin ser sancionadas. Ir al llamamiento internacional de la selección española es una obligación por ley y por eso las futbolistas han ido a Oliva.

Cabe recordar que esta vez no se reúnen en Las Rozas como es habitual, sino que la RFEF ha decidido hacer un cambio inesperado de localización por un lugar más neutral para negociar, tal como ha aconsejado el Consejo Sueprior de Deportes (CSD), y el destino final es la localidad valenciana de Oliva. De Madrid a Valencia para encontrarse todas esta noche.

Las jugadoras Misa Rodríguez, Athenea del Castillo, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Oihane Hernández y Eva Navarro han hecho acto de presencia en el hotel Alameda Barajas de Madrid, donde ya se han encontrado con el cuerpo técnico de la Roja liderado por Montse Tomé. El resto de jugadoras que no juegan en la capital española han viajado directas hacia Valencia y posteriormente han sido trasladadas a Oliva.

El encuentro ha sido esta noche en Oliva y podría no ser el último episodio de esta guerra. Las jugadoras podrían tomar la palabra en las próximas horas y quizás hacer algún acto reivindicativo antes de que el jueves viajen hacia Göteborg, donde este viernes debutan en la Nations League contra Suecia.