El 21 de abril de 1994 el Joventut de Badalona hizo historia. Ahora hace justo 25 años que se cumple la hazaña de la Penya, que tocó el cielo en Tel Aviv después de ganar la Liga Europea contra el Olympiacos (57-59) en un partido que sigue imborrable en la memoria de los aficionados verdinegros.

Veinticinco años después, el Joventut, presidido por uno de los integrantes de aquel equipo, Juanan Morales, parece haber renacido sobre sus sólidos cimientos basados en el trabajo con la cantera después de estar cerca de la desaparición y del descenso deportivo a la Liga LEB la temporada pasada. La Penya hizo historia ganando su primera y única Copa de Europa dos años después de que el Partizan de Belgrado le arrancara el título a los catalanes en Estambul con una canasta inolvidable de Sasha Djordjevic.

El que fue entrenador del equipo serbio, Zeljko Obradovic, fue el encargado dos años después de llevar el Juventud de Badalona a la consecución del título europeo en el que fue su único año en Badalona. La crisis económica que empezaba a sufrir el club catalán propició su salida del club y su fichaje por el Real Madrid, al que hizo también campeón de Europa en la temporada 1994/95. Un cuarto de siglo después, el ahora técnico del Fenerbahce turco ya cuenta con nueve Euroligas con cinco equipos diferentes.

El título europeo de los badaloneses fue el punto álgido de una generación de jugadores salidos de la cantera verdinegra como Jordi Villacampa, los hermanos Rafa y Tomás Jofresa, Juanan Morales o Dani Pérez, que fue complementada con grandes jugadores como Corny Thompson, autor de la canasta del triunfo en Tel Aviv, Mike Smith o Ferran Martínez.