En un fin de semana donde se tenía que conocer el futuro de Marc Márquez y que al final no se sabrá nada, el protagonismo de verdad se ha trasladado al asfalto. El Gran Premio de Japón ha empezado con una carrera sprint que ha seguido la tónica de las últimas semanas, con Jorge Martín como el piloto más rápido, con Pecco Bagnaia que no quiere perder el liderazgo de MotoGP y con un mejorado Marc Márquez, pero no suficiente.

La carrera ha empezado limpia y sin incidentes en un fin de semana en el cual todos los pilotos empiezan a ser conservadores y a no querer estropear la temporada. No es lo mismo que Márquez, que ha tenido que dar otro paso adelante y nuevamente sacar el máximo rendimiento de su Honda. Con el fin de tener una buena clasificación ha tenido que pasar por la Q1. El piloto de Cervera ha salido el séptimo, posición que ha conservado al final. Sin embargo, los capítulos no han sido tan sencillos de contar.

Buena salida de Marc Márquez y Jorge Martín

Jorge Martín, que salía desde la pole, sabía que si era el más rápido en los primeros metros y no tenía problemas para conservar la primera posición tenía muchas opciones de ganar. Y así lo ha hecho. Buena salida del piloto madrileño de Ducati y ritmo muy alto. Solo lo ha podido seguir Jack Miller en primera instancia y Brad Binder posteriormente. Pero las KTM no han hecho temblar a Martín.

Más atrás, Marc Márquez también ha salido muy bien, recuperando dos plazas y situándose quinto justo por detrás de un Bagnaia que ha ido de menos además. Y más allá ya se encontraban los catalanes Aleix Espargaró, Maverick Viñales y Pol Espargaró. El objetivo era entrar dentro de los puntos.

Jorge Martín asusta a Pecco Bagnaia

Y en el momento clave han llegado los cambios en las primeras posiciones. Jorge Martín no ha sufrido en exceso y Binder se ha tenido que conformar con la segunda posición. Pecco Bagnaia finalmente ha podido superar a Miller y quedar en el podio. Y Marc Márquez no ha podido conservar la quinta posición porque Johann Zarco y Marco Bezzecchi, con mejor ritmo, le han acabado superando. Malas noticias con el abandono de Aleix Espargaró, y su hermano Pol, que finalmente no ha entrado en los puntos. Sí que ha puntuado Maverick Viñales, noveno clasificado.

Y Jorge Martín sigue presionando a Bagnaia, recortándole algunos puntos más y ya poniéndose a disposición de superarlo en la clasificación del Mundial de pilotos este mismo domingo si le sale la carrera perfecta y el italiano acaba sin puntuar. Y, de momento, el futuro de Marc Márquez sigue en el aire.