La llegada de Marc Márquez a la factoría Ducati, de la mano de Gresini, que presentará al ilerdense junto a su hermano Álex el próximo 20 de enero, sigue dando mucho de qué hablar. Y es que el '93', en un inteligente movimiento para abandonar Honda, ha ido a parar a la mejor moto de la parrilla, la ideada por Gigi Dall'Igna. A pesar de contar con la montura del año anterior, la Desmosedici GP23, la ventaja de las motos de la marca de Borgo Panigale, sumado al gran pilotaje del de Cervera, lo volverá a situar como uno de los grandes favoritos para alzarse con un nuevo título. 

De hecho, son muchos los que ponen a Márquez por delante del vigente bicampeón del mundo, Pecco Bagnaia, o el subcampeón de 2023, Jorge Martín, que puede ser uno de los grandes damnificados por la llegada del catalán a Ducati. Una vez finalizada la temporada 2024, en 2025 se abren muchas posibilidades en la parrilla, con una gran cantidad de pilotos que acaban contrato, lo cual puede generar un efecto dominó nunca antes visto en MotoGP, y que tiene como principales protagonistas a dos de los españoles, Márquez y Martín.

Jorge Martín celebra su victoria al esprint en el GP de Valencia / Foto: EFE
Jorge Martín celebra su victoria al esprint en el GP de Valencia / Foto: EFE

Jorge Martín y Marc Márquez se la juegan

Sus contratos con el Pramac Racing y con Gresini expiran en 2025, y ambos aspiran a escalar al equipo oficial de Ducati. Con el asiento de Pecco Bagnaia, prácticamente, asegurado, quedará uno por cubrir, y en Borgo Panigale se pagan caros. Tanto Marc como Jorge son los dos grandes favoritos para ocupar el otro lado del box y convertirse en el compañero del actual campeón del mundo. Paolo Ciabatti ya avisó de que tendrían en cuenta los resultados para tomar una decisión, pero todo indica a que será el '93' el que acabará dando el salto, aunque ello implique perder al madrileño.

El piloto, de 25 años, ya ha avisado en más de una ocasión que su deseo es el de recalar en un equipo de fábrica, y dejar de pertenecer a una marca satélite (a pesar de que el Pramac dispone de la última versión de la Desmosedici). En ese sentido, en Ducati ya están advertidos de la posibilidad de una fuga de Jorge Martín, en caso de que no le ofrezcan dar el salto al equipo oficial.

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse / Foto: Europa Press
Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse / Foto: Europa Press

Desde luego, novias no le van a faltar. A sus 25 años esta ha sido la temporada que ha permitido poner sobre la mesa todo el potencial que atesora Martín. Ha sido capaz de presionar a Bagnaia hasta el último domingo, con actuaciones estelares. De hecho, fue capaz de remontar y ponerse líder durante un pequeño tramo de temporada, pero un error acabó condenándolo.

Martín, o Ducati o se va

Así pues, tanto Marc como Jorge se van a pelear por conseguir el puesto que todos quieren. Una situación que pueden aprovechar el resto de equipos oficiales para darle cobijo al 'perdedor'. Para Paolo Campinotti, dueño del Pramac Racing, el fichaje de Marc por Gresini, precisamente, obedece a eso. Y es que según desprenden sus palabras, el '93' lo tiene todo hecho con Ducati. "No creo que Marc haya hecho este movimiento, el de correr en Gresini, sin garantíasHacer un año con un equipo satélite, y con la moto del año anterior solo para eso, me dejaría perplejo", dijo el italiano a La Gazzetta dello Sport.

Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press
Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press

Antes, dejó caer que su actual piloto, podría acabar en Honda, de la que muchos esperan que dé un gran paso gracias a las concesiones. En ese sentido, Campinotti aseguró que "Honda necesita un piloto joven y fuerte. Es, de entre los jóvenesel que más garantías da", refiriéndose a Jorge Martín.