No estamos ni cerca de empezar la temporada de 2024, con la principal y gran novedad de ver a Marc Márquez vistiendo los colores de Gresini, los mismos que su hermano Álex. Un fichaje que ha dado mucho de qué hablar, sobre todo en el entorno de Ducati, que no querían ver al ilerdense en su factoría. Los dirigentes de la marca italiana, en su gran mayoría, como confesó Gigi Dall'Igna, no querían tener que lidiar con el carácter del '93', conscientes, o así lo argumentaban, de la problemática que podría generar el ilerdense, en un gran ambiente de armonía interna.

Tanto es así que, tal y como desveló el dueño del Prima Pramac Racing, Paolo Campinoti, los de Borgo Panigale les impidieron acometer la contratación del octocampeón del mundo, aunque luego Gresini acabó por llevarse a uno de los grandes chollos de la parrilla. La opinión en Ducati se polarizó, aunque el discurso ha ido cambiando a medida que se acercaba la gran fecha, los tests de postemporada de Valencia, cuando Marc se subió, por fin, a la Desmosedici GP23, y demostró que será muy rápido y que estará en la lucha por el campeonato.

Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press
Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press

Ducati abre las puertas a Marc Márquez...

Ahora, en Ducati, viendo las cualidades de Márquez a lomos de su moto y la posibilidad de que vuelva a ser competitivo, han reculado, y 'donde dije, digo, digo Diego'. Desde el box italiano han abierto las puertas, en un futuro no muy lejano (2025) a que el de Cervera pueda dar el salto al equipo oficial, cuando finalice su contrato con Gresini.

Han sido ellos mismos, más bien, Paolo Ciabatti, el que se ha encargado de colocar al piloto catalán entre los candidatos a compartir box con Pecco Bagnaia, el único que, a día de hoy, parece inamovible. "Diría que todos los pilotos, o casi todos, tienen contratos que expiran a finales de 2024, incluidos los nuestros. Más allá de nuestro deseo de continuar con Pecco, hemos decidido no hablar de ello ahora, será una decisión difícil", dejó caer Ciabatti en una entrevista a Motorsport.

Bagnaia y Marc Márquez, en la previa de un Gran Premio de MotoGP / Foto: Europa Press
Bagnaia y Marc Márquez, en la previa de un Gran Premio de MotoGP / Foto: Europa Press

Es más, en unas palabras a GPOne, el director deportivo de Ducati Corse, fue un paso más allá y habló abiertamente sobre el ascenso de Márquez: "Visto que aún no hemos definido los pilotos para el 2025, diría sin problemas que Marc Márquez será uno de los candidatos para ir al equipo oficial".

... pero se las cierra a Jorge Martín

Sin embargo, una de las grandes víctimas que puede dejar por el camino la llegada del catalán a Ducati es el actual subcampeón del mundo, Jorge Martín. "Este riesgo lo tenemos muy presente. Pienso por ejemplo al nombre de Martín. Un talento como él, en caso de que no tuviera que ir al equipo oficial, podría seguramente despertar el interés de otras fábricas", admitió Paolo Ciabatti, consciente de la posibilidad de perder a un piloto con un gran potencial.

Jorge Martín Marc Márquez podio / Foto: EFE
Jorge Martín y Marc Márquez en el podio / Foto: EFE

Unas palabras a las que respondió Martín que, además, sopesa la posibilidad de dejar la escudería de Borgo Panigale para llegar a un equipo oficial. "Mi prioridad cien por cien para 2025 es un equipo oficial. Mi objetivo es el equipo oficial Ducati, porque es la fábrica con la que estoy, conozco la moto y tengo mucha proyección en esta fábrica, pero si no me quieren o entienden que no soy lo mejor, buscaré otra cosa", aseguró el madrileño.