Esta carrera sprint del Gran Premio de Indonesia era el momento clave para que Jorge Martín hiciera un sorpasso en la clasificación de MotoGP, y ha sido el momento elegido. El piloto madrileño del equipo Prima Pramac Racing ha ido de menos a más en una carrera a 13 vueltas que se ha acabado llevando. Una remontada que ha dejado a Maverick Viñales sin opciones y fuera del podio. Igual que el mal regusto que han dejado Marc Márquez, que ha caído, y Aleix Espargaró, que ha tenido que abandonar en el Circuito Urbano Internacional de Mandalika.

Caídas de Marc Márquez y de Aleix Espargaró

Aunque un sorprendente Luca Marini ha empezado desde la pole position, su primera en la categoría reina, muy pronto ha visto cómo sus rivales no lo dejarían optar a la victoria. Viñales, segundo en la quali, ya ha liderado en la primera vuelta. Y en los primeros giros, a pesar de remontar dos posiciones y situarse sexto, Marc Márquez ha acabado por el suelo y fuera de carrera.

Ha sido un inicio de carrera muy movido, con un esperanzado Fabio Quartararo en las primeras posiciones, un Jorge Martín que empezaba la remontada desde la sexta posición de salida y un Pecco Bagnaia que no conseguía mejorar después de quedarse en la Q1 y salir decimotercero. En la segunda vuelta ha caído Aleix Espargaró y se ha llevado por delante a Brad Binder. Y aunque ha vuelto a pista, ha tenido que abandonar.

La remontada de Jorge Martín para confirmar el liderato de MotoGP

Pero la noticia estaba en torno a Jorge Martín, buscando los máximos puntos posibles para liderar la clasificación de MotoGP y dejar a Bagnaia todavía más tocado. El piloto italiano, muy nervioso, notaba cómo no podía mejorar y cómo no podía ni superar a su compañero de equipo, Enea Bastianini. Y el piloto madrileño se ha empezado a librar de rivales: deja atrás a Quartararo y a Marini en la quinta vuelta y va camino de cazar a Viñales.

Martín, quien tenía mejor ritmo, ha llegado a la altura del piloto de Roses en la novena vuelta y lo ha pasado sin miramientos. Y después ya no ha tenido más rivales. Jorge Martín ha ganado la carrera sprint de Indonesia y ya lidera el Mundial de MotoGP con 7 puntos de ventaja respecto de Bagnaia.

Quien no ha tenido un buen final ha sido Maverick Viñales, que ha ido de más a menos y ha visto como en las últimas curvas lo han superado los dos pilotos del equipo Mooney, Luca Marini, el segundo, y Marco Bezzecchi, el tercero. Un triplete de motos Ducati que, además, ha confirmado el título de constructores para la marca italiana. Los otros dos pilotos catalanes que sí han acabado la carrera han sido Pol Espargaró, decimoséptimo, y Àlex Rins, decimoctavo, los dos fuera de los puntos.