4 puntos le bastaban a Pecco Bagnaia para consagrarse como bicampeón del mundo ante Jorge Martín en una lucha que ha llegado hasta la última cita del mundial de MotoGP, en Valencia. Con el italiano queriendo cerrar su título en el sábado al esprint, el madrileño inició su juego psicológico en los entrenamientos del viernes, haciendo un marcaje al hombre sobre el de Ducati, que lo envió a la Q1, ganando así el primer asalto. No obstante, el vigente campeón del mundo, no ha tenido problemas esta mañana para pasar a la Q2, y luego ponerse segundo, por detrás de Maverick Viñales, que se ha llevado la pole. El de Pramac, por su parte, no ha tenido su mejor clasificación y ha salido sexto.

Pero el madrileño ha conseguido alargar la lucha hasta el domingo, con una de las carreras al esprint más emocionantes de esta temporada. Martín ha sabido aguantar la presión e iniciar su particular remontada desde la sexta posición hasta la primera, para situar la distancia a 14 puntos con un Bagnaia que ha acabado quinto, que no ha querido cometer ninguna locura. Así pues, Jorge ha conseguido su novena victoria al esprint, en un podio que han cerrado Brad Binder y Marc Márquez.

Martín remonta y alarga la lucha hasta el domingo

Jorge Martín era consciente de que necesitaba hacer una buena salida para apretarle las tuercas a un Bagnaia que salía en primera línea de parrilla. El segundo en discordia ha ejecutado una gran salida para ponerse tercero rápidamente, justo por detrás de su rival, y con la presión de Brad Binder por detrás. En la primera vuelta, el de Pramac ha sido muy agresivo, consciente de la necesidad de recortar los máximos puntos posibles. Tanto es así que en la curva de la afición, los dos contendientes al título casi se tocan.

Un lío que ha aprovechado Marc Márquez para ponerse tercero, y Martín, para adelantar a Bagnaia, para ponerse cuarto, en lo que iba a ser el primer adelantamiento de su particular remontada. En la curva Nico Terol, segundos más tarde, ha caído el siguiente y el de Pramac se ha puesto tercero al pasar a Márquez, mientras, por delante, parecía que Viñales se escapaba.

Viendo la situación, Bagnaia, ha preferido no arriesgar para no ceder demasiados puntos a Martín de cara al domingo. Mientras tanto, el de Pramac, seguía a la búsqueda de Viñales y Binder, primero y segundo, respectivamente. Ambos se estaban peleando, cuando en la vuelta 6, Maverick le devolvía el adelantamiento, en la curva 4, a Binder.

Marc Márquez quiere un podio para cerrar su etapa en Honda

A falta de 5 vueltas para el final de la carrera, ha sido el momento del piloto español. Primero, en la curva Jorge Martínez Aspar, se ha deshecho de Viñales para ponerse segundo. Unos segundos más tarde, con un adelantamiento espectacular por el interior, se deshacía de Binder para colocarse como el líder de la esprint.

Mientras tanto, por detrás, un impresionante Marc, en la curva Angel Nieto, pasaba a un Viñales que ha ido perdiendo ritmo, para ponerse tercero y cerrar el podio. El de Cervera se ha sentido muy cómodo durante todo el fin de semana, y ha querido despedirse de Repsol con un podio, que podría igualar mañana.

Este domingo será la hora de la verdad y, a pesar de la victoria de Jorge Martín, el piloto español deberá obrar un milagro si quiere arrebatarle el mundial a un Pecco que ya lo está tocando con la punta de los dedos. El resto de catalanes han sido Viñales cuarto, Alex Márquez, octavo; Aleix Espargaró, decimotercero; Pol Espargaró decimosexto, y Alex Rins decimonoveno.