Roger Grimau no ha empezado nada bien su aventura como entrenador del Barça de baloncesto. Ni los resultados ni el juego están siendo los esperados, lo que ha generado mucho debate sobre si el técnico catalán está preparado para asumir un banquillo tan exigente como el blaugrana. Joan Laporta, sin embargo, no piensa tomar medidas drásticas a corto plazo, reiterando una vez más su apuesta por dar tiempo a los nuevos entrenadores, como ya ha demostrado a lo largo de sus dos etapas en la presidencia del club.

"Es un proyecto nuevo, con muchas caras nuevas después de unos cambios que debíamos hacer. La primera parte de la temporada fue muy buena. Incluso por encima de nuestras expectativas. Por tanto, hemos demostrado que podemos ganar a cualquier equipo", afirmó recientemente Juan Carlos Navarro, manager de la sección de baloncesto del Barça. "En diciembre ha habido una serie de derrotas. Pero no es tanto las derrotas como la forma de las derrotas lo que tenemos que cambiar. Sinceramente, ha habido actitudes dentro y fuera de la pista que no nos han gustado, que no son dignas de este club. Cosas que ya están habladas, que no volverán a suceder. Pero todos los jugadores tienen que dar un paso adelante. Tenemos que cambiar esta dinámica", añadió Navarro, apuntando más a algunos jugadores que a Roger Grimau.

Xavi Pascual, el elegido por el Barça

Grimau, pues, tiene la confianza del Barça para seguir trabajando, el club le da tiempo para amoldarse al equipo, para lograr resultados antes del final de la temporada. Una vez concluya el curso será el momento de hacer balance y de tomar decisiones. Será entonces cuando el Barça pondrá sobre la mesa si Roger Grimau se ha ganado la continuidad, para seguir liderando el nuevo proyecto, o si es mejor cambiar de entrenador. Y en este segundo caso, tanto Joan Laporta como Juan Carlos Navarro tienen claro el objetivo, que no es otro que Xavi Pascual, el técnico que llevó a la gloria al Barça de baloncesto en la primera etapa de Joan Laporta como presidente.

El entrenador de Gavà se convirtió en el primer entrenador del Barça en el 2008, para ganar 1 Euroliga, 4 Ligas ACB, 3 Copas del Rey y 4 Supercopas de España. En el 2016, ya sin Laporta en la presidencia, Xavi Pascual salió del club, para fichar por el Panathinaikos, con el que ganó 2 Ligas y 1 Copa griegas. En el 2020, Xavi Pascual cambió de aires y fichó por el Zenit de San Petersburgo, con el que ganó la VTB United League del 2022.

Xavi Pascual banqueta EFE
Xavi Pascual, extrenador del Barça de baloncesto / Foto: EFE

Xavi Pascual, dispuesto a salir de Rusia

El principal problema que está padeciendo Xavi Pascual en su aventura rusa es la exclusión de los equipos rusos de la Euroliga, por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, un hecho que le impide luchar por la competición por la que precisamente decidió fichar por el Zenit. El verano pasado ya estuvo cerca de salir de San Petersburgo, aunque finalmente decidió quedarse una temporada más.

Pascual quiere volver a casa, por lo que no habría problemas para que volviera al Palau Blaugrana, ahora ya como un entrenador experimentado y ganador. Sería el técnico ideal para reconducir una situación delicada, ya que el Barça necesita construir un proyecto desde cero y sin dinero para hacer grandes fichajes.