Rusia ha lanzado la ofensiva mayor sobre Ucrania desde el estallido de la guerra en lo poco que va de 2024. Así lo denuncian las autoridades ucranianas. Por ejemplo, la responsable del comité en el parlamento ucraniano para la integración europea, Ivanna Klympush, ha denunciado a través de las redes: "Estamos probablemente ante el mayor ataque sobre Kyiv y Ucrania desde la invasión; hacen falta acciones urgentes para mejorar las capacidades de defensa aérea". Los últimos informes del ejército de Ucrania sostienen las palabras de Klympush, ya que han anunciado que el país ha interceptado 87 de los 90 drones rusos que ha identificado desde este 1 de enero.

En las últimas horas, los ataques de Moscú han provocado la muerte de al menos cinco personas y han causado una cincuentena de heridos entre las ciudades de Kyiv, Khàrkiv, Odesa y Donetsk. En este sentido, el ejército recomienda a la población que se quede en refugios mientras duren los ataques. "Los ataques masivos de Rusia se han traducido en docenas de heridos y edificios residenciales en llamas.; desafortunadamente, hemos sufrido daños. Hablando de la fatiga de la guerra, es importante recordado que el enemigo no se cansa ni un solo día de matar; solo la fuerza lo parará", ha escrito también la primera dama, Olena Zelenska.

Rusia defiende sus acciones

Mientras Ucrania denuncia que los objetivos de Rusia son estructuras civiles, desde Moscú se justifican los atacados sosteniendo que son militares. Concretamente, el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que los misiles que han lanzado este martes a Kyiv y Khàrkiv estaba dirigido contra empresas del complejo militar-industrial del país y almacenes con armas occidentales. "Las Fuerzas Armadas de Rusia llevaron a cabo un ataque grupal con armas de precisión de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados contra empresas del complejo militar-industrial de Ucrania que hacía tareas para la producción de misiles, vehículos aéreos no tripulados y reparación de armas y equipo militar en Kiev y sus alrededores", se afirma desde el ejército ruso.