A medida que pasan los partidos y se acerca el tramo decisivo de la temporada, hay un nombre que está sonando con más fuerza en los pasillos del Camp Nou, pero para mal. Se trata de Jules Koundé, que ha vuelto del Mundial de Qatar en un estado de forma preocupante. El central francés, que llegó al Barça como una estrella, a cambio de 50 millones de euros, firmó un inicio de temporada espectacular, y eso que Xavi Hernández varió su posición para situarlo en el lateral derecho. El rendimiento de Koundé generó un gran optimismo, pues parecía que el Barça había encontrado un central para muchos años, haciendo pareja en el eje junto a Araujo.

El problema es que el Koundé post Qatar es otro. En los últimos partidos está cometiendo muchos errores, a lo que ha añadido, aunque sea anecdótico, dos goles en propia portería, contra el Betis y el Manchester United. Y claro, mientras jugando en el lateral sus errores quedaban más o menos minimizados, ya que son fallos corregibles, Koundé quedó muy señalado en el Barça-Manchester United de la Europa League, en el que Xavi Hernández optó por situarlo en el eje central, junto a Marcos Alonso, con Araujo como lateral.

Kounde defendiendo a Weghorst durante el Barça - Manchester United / Foto: EFE
Kounde, defendiendo a Weghorst en el Barça-Manchester United / Foto: EFE

Koundé hizo aguas contra el Manchester United

El cambio en la pizarra, que buscaba que Araujo se encargara de Jadon Sancho, no acabó de funcionar, ya que Jules Koundé no estuvo a la altura. El francés, más lento de lo que es habitual en él, cometió varios errores importantes que, al ser central, saltaron a la vista de todos. Koundé estuvo muy impreciso y desconcentrado, lo que perjudicó al equipo.

El estado de forma y de confianza de Koundé preocupan cada vez más al cuerpo técnico y al club, ya que el francés es una pieza fundamental para el tramo final de la temporada, en el que el Barça se juega poder optar a la Liga, la Europa League y la Copa del Rey. El Barça, que durante toda la temporada está mostrando una gran sobriedad defensiva, se mostró frágil contra el Manchester United, una sensación que debe cambiar lo antes posible.

Xavi Hernández gritando enfadado / Foto: EFE - Alejandro Garcia
Xavi Hernández, dando órdenes a sus jugadores / Foto: EFE - Alejandro Garcia

Objetivo: lateral derecho

El plan del Barça es fichar un lateral derecho de primer nivel. De momento han fichado a Julián Araujo, que está pendiente de la FIFA para poder ser inscrito, aunque el mexicano empezará su etapa blaugrana en el Barça Atlètic. La idea es incorporar un lateral titular, para que Araujo, Koundé y Christensen se repartan las dos posiciones del eje defensivo.

Con un lateral derecho, Araujo y Christensen podrían jugar ahora, a la espera de que Koundé regresara a su estado de forma, una rotación que en estos momentos no es posible. Marcos Alonso sigue con un rendimiento muy irregular, mientras que Eric Garcia sigue sin contar para Xavi, que ya no descarta prescindir de él el verano que viene.